sábado, 28 de diciembre de 2013

MEDIALUNAS "CAMPERAS" CON GRASA



No solo estamos a puntito de entrar en un nuevo año, hace pocos días el invierno dio el pistoletazo de salida, hace “un frío que pela”, nuestros bolsillos están congelados y la sonrisa la hemos guardado bien guardadita porque “el horno no está para bollos”. ¿No es cierto?

¡Pues sí! Pero en tren de confesiones ¿no les apetecería meterse con patas y todo en la cocina, darle fuerte y duro a alguna masa con tal de descargar la ira e indignación y de paso hacer números y comprobar que hemos ahorrado algunos euros? (que siempre viene bien ¡nunca viene mal!)

Como seguramente estamos de acuerdo, os voy a enseñar a preparar unas “medialunas camperas con grasa”, que no tienen nada que ver con los archi famosos croissants. Son ideales para mojar en el café con leche por las mañanas, se conservan perfectamente dentro de una bolsa de plástico y rinden ¡una barbaridad!.
Una sonrisa ¡por favor!, bolígrafo, folio y a apuntar…
…………………………………………………………………………………………………………………..
Ingredientes (para dos docenas)
. Harina, 4 tazas
.Huevo, 1
.Levadura prensada (150 grs)
.Manteca de cerdo 100 grs
.Sal, 3 cucharadas de postre
.Azúcar, 1 cucharilla de café
.Agua tibia, 2 tazas (o más, para unir)
………………………………………………………………………………………………………………
Preparación
En un bol, se disuelve la levadura prensada en un poco de agua tibia (casi caliente, pero no tanto para que se quemen los dedos), se le agrega una cucharada de harina gorda, un poco de sal (1 cucharilla) y otra idéntica de azúcar. Se bate bien para que se integren todos los ingredientes, y se deja reposar tapada con un paño hasta que comience a levar y alcance el doble de su tamaño.

En un recipiente grande (de loza o vidrio) se coloca el resto de la harina (haciendo un hueco y en el centro) y agregando los 100 grs de manteca de cerdo (derretida), el resto de la sal (1 cuchara y media, aproximadamente), el huevo (1) batido y poquito a poco el agua tibia para unir (debe resultar una masa elástica que se desprenda de los bordes sin dificultad. Si es necesario agregar más agua o harina ¡hazlo sin problemas!...no pasa nada…)

Una vez conseguido “el punto justo” (flexible y que se pueda estirar de aquí para allá sin que proteste) hacer “bollitos” de tamaño mediano, espolvorear con harina (tapar otra vez con un paño o trapo limpio) dejando levar hasta que se “hinche e hinche” como si fuese un globo.

¿Ya ha pasado más de media hora?. ¡Perfecto!.
Es hora de enharinar una tabla de madera, estirar dándole a la masa (con el palote) forma de círculo. Cuando lo hayas conseguido, unta con manteca de cerdo toda la superficie, divide cada uno de ellos en raciones (como si fuese una pizza) y enrolla comenzando por la parte más larga.

Antes de colocarla sobre una placa (enharinada), llevarla a horno moderado (180 grados) y cocinarla en la bandeja central (calor abajo), dobla las puntas de las “medialunas” hacia adentro y pinta con huevo batido  (dejando espacio entre ellas ya que, calcula,  van a levar).

¡No abras la puerta (del horno) hasta pasados 25 minutos! Porque corres el riesgo que la preparación “se desinfle”, recién entonces, pincha con un palillo de los que usas para brochette o un mondadientes cada una de las medialunas para comprobar que el interior está ¡ok!.

Si han quedado un tanto paliduchas, sube la bandeja y dale 2 minutos de grill para que queden doraditas, apetitosas y listas para comer ni bien cojan temperatura ambiente.


Te puedo asegurar que si pruebas la primera…no podrás parar ya que son un auténtico vicio. Mejor dicho: un pecado terrenal

sábado, 9 de noviembre de 2013

BUDÍN DE PAN "SOLE"




Si algo me da una rabia tremenda es tirar comida. Ya ni os hablo del pan que muchas veces sobra y te hace ir con la barra reseca de aquí para allá sin saber que hacer con ella.

Mi abuela, si había que echarlo al cubo de la basura, antes  le daba un beso – repitiendo con gesto compungido: “¡a cuánta gente le hará falta!”- pero eso después de remover  Roma con Santiago con tal de aprovecharlo.

Y uno de sus trucos era preparar un budín de pan -¡absolutamente maravilloso-¡- que todos devorábamos después de la comida.

Como tengo abuelitis aguda, para compartirlo con vosotras/os, lo he bautizado con su segundo nombre (Soledad) para que después de prepararlo la recordéis con un poquitín del cariño con que yo lo hago. Con un pelín me conformo…
…………………………………………………………………………………………………………………..
Ingredientes
.1 Barra de pan de dos o tres días
.5 Huevos
.5 Cucharadas gordas de azúcar
.3 Tazas y media de leche (entera)
.Ralladura de cáscara de 1 naranja
.Pasas sin semilla (1 taza) (optativo)
.Azúcar para acaramelar (4 cucharadas)
.Brandy, whisky o ron (cantidad necesaria)
……………………………………………………………………………………………………………
Preparación
¿Si os digo que es super-sencilla, me vais a creer? ¡Pues sí que lo es!.
Para empezar le quitamos la corteza a la barra de pan (grandecita), cortamos en rodajas la miga y la sumergimos en un bol con 1 copa de cognac, brandy, whisky o ron (lo que os guste)

Mientras tanto acaramelamos un molde alargado de aluminio. ¿Cómo lo hacemos? Echando cuatro o cinco cucharadas de azúcar, poniéndolo a fuego fuerte esperando a que se ablande y removiéndolo hacia un costado y hacia el otro con la ayuda de dos paños “para que no se nos escape ningún recoveco”. Dejamos enfriar y precalentamos el horno a 200 grados (calor abajo)

En un recipiente echamos los cinco huevos, las cinco cucharadas de azúcar, las 3 tazas y media de leche (3/4 litros), la ralladura de cáscara de naranja, las rodajas de pan bien exprimidas con los dedos  y con batidora de varillas batimos, batimos y batimos unos 10 minutos hasta que haga espuma y quede todo bien licuado.

Volcamos sobre el molde y por encima agregamos las pasas sin semilla (optativas) comprobando que “desaparecen” de la superficie sin dejar rastro.

Este molde lo colocamos sobre  una fuente honda con bastante agua caliente y lo llevamos al horno (esto se llama “poner al Baño María”) en la bandeja central solo con calor abajo y subiendo la temperatura a 220 grados.

¡¡¡Ni se os ocurra abrirlo antes que pasen unos 25 minutos porque se hundiría la preparación!!!!

¿Cuánto tiempo tendrá que estar calentito y a buen resguardo? Unos 40 minutos (o más). Para comprobar si ya está listo, basta con introducir un palillo largo (de los usados para brochetas) bien hasta el fondo y si sale seco ¡voilá!

¿Qué hago  entonces?

Entorno la puerta del horno y deje que el budín asome “apenitas” la nariz, dejo entibiar y cuando cojo con las manos el recipiente y no pego un grito de dolor, dejo que  tome cuerpo  fuera de las corrientes de aire.

Separo los bordes con un cuchillo y lo desmoldo sobre una fuente honda para que contenga el caramelo, entibiando el recipiente para que “caiga” sobre el postre en su totalidad.

De ahí en más ¡a la nevera a que termine de enfriar y pueda llevarlo a la mesa solo, o acompañado con un buen copete de nata, dulce de leche o lo que elijáis!...





viernes, 1 de noviembre de 2013

CONEJO "SELLAO" CON ALUBIAS (POROTOS)



Comida de cuchara. Sí, empieza a sentirse el frío ¡y ya es hora de “atacar” la cocina para preparar un plato sencillo, económico, suculento y por si fuera poco ¡riquísimo!.
Así que dejémonos de preámbulos – que el tiempo es oro- y pongamos manos a la obra ya apuntando los pocos ingredientes que necesitamos para agasajar a la familia o los invitados (o a nuestra pareja ¿porqué no?)…

Ingredientes
.1 Conejo “grandecito” (también se puede reemplazar por pollo cortado en presas pequeñas)
.Cebollas 2
.Puerros 2
.Ajo, 10 dientes fileteados (cortados en láminas)
.Vino blanco 3 vasos
.Caldo de verdura 1 pastilla
.Alubias (o porotos) 1 bote (500 gramos)
.Sal. Pimienta. Hierbas aromáticas (salvia, 2 hojas de laurel, romero)
.Harina cantidad necesaria
.Aceite de maíz, 4 o 5 cucharadas

.Elementos
.Olla a presión
.Olla de barro
.Sartén
………………………………………………………………………………………………………………
Preparación
Pasamos  el conejo “grandecito” (o el pollo) ya troceado por harina y lo freímos en cuatro cucharadas de aceite solo para “sellarlo”. Apartamos las piezas en una fuente.

A ese mismo aceite, le agregamos  las 2 cebollas – cortadas finas- los 2 puerros – ídem- , las hierbas aromáticas y los dientes de ajo  fileteados.

Una vez todo bien “pochado” (fritado), incorporamos el pollo removiendo bien, echamos una nube de pimienta  y colocamos la preparación en una olla a presión (u olla de barro), cubriendo con el vino blanco y la pastilla de caldo de verduras disuelta en 3 tazas de agua.

(Si utilizamos una olla a presión, tendremos que calcular unos 20 minutos de cocción. Si en cambio preferimos una olla de barro, en cuarenta minutos estará listo)

Y si ya está listo, lo único que nos falta es apagar el fuego, corregir el punto de sal,  (si fuese necesario) y agregar  el bote (frasco) de alubias o porotos con todo su líquido que le ayudará a espesar.

¿Ya está lista la mesa? ¿Alguien ha llevado el vino y el pan? Pues siendo así…¡allá vamos que llegó la hora de disfrutar!!!




domingo, 20 de octubre de 2013

"FANTASÍA" DE APFELSTRUDEL




Es cierto que hoy me desperté con un increíble antojo de “algo dulce” y siguió, siguió y siguió hasta el mismo domingo por la tarde. Prácticamente todo cerrado – a menos que para calmar la glotonería, me acercara hasta  un centro comercial-.

¿Ir a una pastelería y traer “una ración de…”?. ¡Atrás! Todo está por las nubes, al menos para mi bolsillo, y la consigna es ahorrar. Así que doy rienda a mi imaginación, apelo a los recuerdos y ahí llegan en tropel… pero como soy selectiva escojo el absolutamente maravilloso “Apfelstrudel” (Strudel de Manzana) que hace mucho, muchísimo tiempo me enseñó a preparar un buen amigo que tenía unas manos para cocinar que ni os cuento.

El mismo que ingenió una “Fantasía” del postre no tan trabajosa, rápida, económica e igualmente deliciosa y que os paso a contar.

¿Listas/os? ¡A la cocina, boli y folio en mano para empezar a apuntar!
……………………………………………………………………………………………………………….
Ingredientes (para la masa)
. Harina 3 tazas y media
.1 Sobre de Royal
.Huevos 2
.Leche tibia (para unir)
.Aceite de oliva, 2 cucharadas (o de mantequilla derretida)
.Azúcar, media taza
.Sal, una pizca
……………………………………………………………………………………………………………….Relleno
.Manzanas 5 (cortadas en láminas muy finas)
.Ron (o whisky, coñac o cualquier bebida fuerte) 1 vaso (pequeño)
.Pasas sin semillas. 1 taza
.Azúcar 3 cucharadas (de las gordas)
.Huevo 1 (para pintar)
……………………………………………………………………………………………………………….
Lo primero es lo primero. Y eso significa preparar el relleno, poniendo en un cazo a remojar las pasas sin semilla en el ron, coñac o bebida que hayáis elegido, agregándole enseguida una cucharada de azúcar, removiendo toda la preparación.

¿Ya tenéis cortadas las manzanas en láminas finas? Pues nada… a  una olla de tamaño normal con  la segunda cucharada de azúcar y un poquito de agua, a hervir (hervir, no esperar hasta que se haga una papilla ¿vale?) un “operativo” que llevará unos cinco o seis minutos. Los suficientes para que estén a punto, se entibien y se proceda  a incorporar la preparación anterior para que la fruta prohibida que Eva ofreció a Adán,  coja  el sabor de las pasas y el alcohol.
Reservar.
…………………………………………………………………………………………………………………..
(Si queréis hacer todo en un periquete podéis comprar un disco de masa   – grande y cuadrado o de hojaldre- pero os aseguro que no queda igual)

Hacer la masa de esta “Fantasía de Apfelstrudel”  es un coser y cantar. Así que volcamos las tres tazas de harina en un cuenco, después el sobre de Royal, la sal, la media taza de azúcar.  Hacemos un agujero en el centro, agregamos los dos huevos batidos, las dos cucharadas de aceite de oliva (o de mantequilla derretida) y la leche tibia para unir todos los ingredientes.

Amasamos un poco y dejamos levar (tapándolo con un paño en un lugar donde no haya corrientes de aire) ¡Y que no me olvide!. Hay que precalentar el horno – calor arriba y abajo- a 180 grados antes de seguir avanzando.

Falta “nada”, así que a no desesperar.
Sobre una tabla de madera  estiramos la masa hasta dejarla bien finita. La colocamos sobre una asadera (enharinada) dándole  forma cuadrada.

En el centro – ayudados por una espumadera para quitarle el líquido- distribuimos a lo largo el relleno dándole forma de flauta- haciendo unos cortes rectangulares – en la masa-  (para poder “tapar” la preparación)

“Sellamos” los bordes y vamos colocando las tiras (aquí y allá) como si estuviéramos haciendo una trenza y apretando bien para que no se escape “na’ de na’”.

Pintamos con huevo batido, subimos la temperatura del horno a 220 grados y llevamos a la bandeja del centro sin abrirla hasta pasados 25 minutos.

¿Qué hacemos después? Volver a pintar con el huevo restante y “empolvar” con una cucharada de azúcar para que quede “rozagante y morenita” en el momento de sacar.
Sabremos que hasta lista cuando comprobemos el color que ha tomado y pinchando con la punta de un cuchillo, o un palo de madera de los utilizados para brochetas, salga limpio sin arrastrar ni una sola miga.

Los requetegolosos la pueden acompañar con un copete de nata montada. Pero si estamos en plan light sola, tibia o fría os aseguro que está buenísima y es especial…

¡Hasta la próxima!...












domingo, 6 de octubre de 2013

FETTUCCINE DE ESPINACAS CON SALSA "TONÉ"






Llegó el otoño ¡claro!. Y nos apetecen comidas un pelín más consistentes y nada de ensaladas ligeritas. Como siempre hay que pensar en el bolsillo, además de conformar a todos (para que la casa no se transforme en un restaurante),  les propongo un plato de pasta pero con un toque especial.

Super económicos, fáciles de hacer y para todo tipo de paladares estos “Fettuccine” de espinacas son una maravilla, y si además lo acompañamos con una “Salsa Toné” – la típica italiana de Saluzzo en Piamonte, con la que se rocía una carne ¡incomparable!, ¡cartón lleno!.

¡Avanti, que la cocina es nuestra!!!
…………………………………………………………………………………………………………………
Ingredientes para 4 personas
.2 paquetes de Fettuccine de espinacas pequeños (250gr) o uno grande (500 gramos)
.Sal gorda (un puñadito)
.Aceite (un chorro)

Salsa “Toné”
.1 lata pequeña de atún
.1 lata de anchoas (pequeña)
.1 frasco –pequeño- de alcaparras
.3 cucharadas gordas de vinagre (normal)
.3 cucharadas gordas de mayonesa
.1 taza de agua fría
.Queso rallado (“a piaccere”, o lo que es lo mismo: cuanto quieras utilizar)
……………………………………………………………………………………………………………….
Preparación
(Ojo: se calculan 100 grs de pasta por persona. Si no tienes una balanza, colócalos antes de comenzar la preparación en un plato hondo y calcula por comensal. ¿4 personas?, 4 platos (que no estén a rebosar)

.Hierve la pasta en una olla a la que previamente habrás agregado un puñadito de sal gorda y un chorretón de aceite para que no se pegue.
Como a algunos les gusta al dente y a otros en su punto exacto, tengo un truco para que no se pasen. Levanto uno de ellos con un tenedor, lo sacudo un poco y lo tiro (literalmente) contra el azulejo. Si queda pegado allí ¡listo!

Vierte los Fettuccine en un colador y enjuaga  muy rápido con agua fría (para que con el calor no se sigan cocinando). Reserva.

Prepara la salsa poniendo en una batidora, la lata de atún y la de anchoas (reservas algunas para decorar). Las tres cucharadas gordas de mayonesa, las tres de vinagre (normalito), la mitad del frasco pequeño de alcaparras y la taza de agua fría.

¿Ahora? Bate y bate hasta que tome la consistencia de una salsa espesa (si es necesario, agrega más mayonesa)…y ¡a emplatar!

Fettuccine abundantes en cada plato. Salsa “Toné” por encima. Queso rallado (el que tu bolsillo te permita). Alcaparras y anchoas para decorar y ¡a la mesa!, sin olvidar colocar un recipiente con la “Toné” restante por si alguien prefiere rebañar el plato con un trocito de pan.

¿Te cuento un secreto? ¡Repetirán!
(Consejo: la “Toné” se puede calentar pero lo imprescindible. Si le das mucho fuego corres el riesgo que se corte y estropees el resultado final. ¡Ciao!!!!)


miércoles, 25 de septiembre de 2013

TARTA "MULATONA"



Sí. Estamos de cumpleaños. Un flamante añito celebramos este 25 de septiembre y si bien es cierto que hay una crisis asfixiante, que estamos hasta el gorro de oír hablar de unos brotes verdes que francamente no vemos por ningún lado y de un país que  dejará babeando de envidia al resto del mundo “en menos de na’”, nada ni nadie nos va a quitar las ganas de celebrarlo.

Nada mejor que hacerlo con  ésta Tarta "Mulatona" que sirve tanto para una reunión, como broche final de una cena o para darnos un capricho y acompañar un “five o’clock tea” (aunque os aseguro que prefiero un buen café).

Ideal para celíacos ya que no lleva ni una gota de leche, es tan, pero tan sencilla  y económica que os va a asombrar. ¿Listas/os?. ¡Allá vamos!
…………………………………………………………………..
 Ingredientes
Harina. 6 tazas
Azúcar. 6 cucharadas (gordas)
.Huevos. 6
.Esencia de Vainilla. 1 chorrito (o té) para aromatizar
.Mermelada de fresa, ciruela, frutas del bosque
.Melocotones en almíbar. 1 bote pequeño
.Whisky, coñac (o cualquier bebida fuerte) para rociar
.Chocolate cobertura (o nata) para decorar

……………………………………………………………………..
Tendrán la impresión que me salté algún ingrediente. ¡Error!. No necesitamos más, solo un molde para tartas ¡bien alto, por favor! Enmantecado y enharinado listo y a mano.
……………………………………………………………………
Preparación
Precalentamos el horno a unos 200 grados, solo con el calor por debajo

Cascamos en un cuenco profundo los 6 huevos agregando las 6 cucharadas de azúcar y la esencia de vainilla (o el té, da igual) y batimos, batimos y batimos hasta lo exagerado porque mientras más crezca la crema mucho mejor (yo le doy unos quince o veinte minutos sin parar)

Ahora agregamos una a una (espolvoreando) las cucharadas de harina mezclando de forma envolvente para que no se baje la preparación.

Vertemos en el molde, lo llevamos a la bandeja del medio del horno, subimos la temperatura a 220 grados y esperamos.
Si “espiamos” sin abrir la puerta veremos como poquito a poco va creciendo la preparación.

Veinticinco minutos después ¡no antes!, abrimos, pinchamos con un palillo y si sale seco ya está. Solo nos resta apagar abrir la puerta, dejar que asome la nariz dejando que se entibie dentro (si lo sacamos inmediatamente la diferencia de temperatura hará que se desinfle como un globo)

Una vez fría, desmoldamos y como ha quedado más que alta, la cortamos en capas, las mojamos con el whisky (coñac, o almíbar de los melocotones), untamos con mermelada (o nata), colocamos estos cortados en láminas delgadas, tapamos y seguimos hasta terminar.

Untamos con chocolate cobertura (previamente disuelto, siguiendo las instrucciones del envase), rallamos “más de lo mismo” por encima  y ¡listos para disfrutar de una Tarta “Todoterreno”, esponjosa y suave que se deshace en la boca…


sábado, 14 de septiembre de 2013

"FALSO" ALFAJOR ROGEL



Esta semana la receta derrocha dulzura, tal vez para olvidar un poco el mal sabor de boca que desde hace tiempo venimos paladeando por culpa de….
Pues dejémoslo ahí. ¡A lo nuestro!.
 Os voy a enseñar a preparar un “Falso” Alfajor Rogel (postre típico de la provincia de Santiago del Estero- Argentina-, aunque este es "Falso" porque es similar al original, pero mucho más sencillo de preparar) apto para “golosos in extremis” que no quieren complicarse demasiado en la cocina, pero sí quedar como auténticos chefs.

Folio, boli y ¡a apuntar!
…………………………………………………………………………………………………
(Receta para 4 personas)
.Obleas para empanadillas grandes (tapas para empanadas) (1 paquete trae 16 “tapas”)

.Dulce de Leche 1 bote grande.
…………………………………………………………………………………………………
Merengue
.3 Claras batidas a punto de nieve
.3 cucharadas gordas de azúcar
.Sal, una cucharilla
Preparación
(¿Os resulta difícil encontrar Dulce de Leche en los supermercados?)

(Ningún problema. Lo solucionamos poniendo un bote (grande) de leche condensada dentro de un cazo y echando por encima agua caliente hasta taparlo. Llevamos a fuego fuerte y cuando comience a hervir, bajamos al mínimo y dejamos unas dos horas y media (siempre vigilando que siga cubierto de agua). Al cabo de ese tiempo retiramos dejamos entibiar y metemos en la nevera hasta que enfríe.)
¡¡¡Atención!!! Antes de comenzar el operativo Dulce de leche, quitar la tapa de plástico y arrancar la etiqueta, para que quede “limpito y coleando” mientras hierve)
…………………………………………………………………………………………………
Merengue:
Poner las 3 claras de huevo en un bol, agregarle una cucharilla de sal y batir, batir y batir hasta que comience a tomar consistencia. Cuando empiecen a subir incorporar las 3 cucharadas gordas de azúcar y seguir dándole a la maquinita hasta que al levantar las varillas se formen picos.
…………………………………………………………………………………………………
Colocar todas las obleas en una fuente ligeramente enmantecada  y llevarlas al horno (calor arriba y abajo a 200 grados en la bandeja del centro). Una vez que estén doraditas, retirar y dejar enfriar

Hacer dos torres de 8 obleas cada una,  intercalando una capa de “tapas”  otra de dulce de leche y así sucesivamente hasta llegar al final. (Proceder de la misma forma con la restante).

¿Listo? Solo nos queda emplatar cubrir con merengue y llevar a la mesa.
El resultado: ¡incomparable, crujiente, delicioso y con miguitas para picotear para aquel/aquellas que se hayan quedado con “ganas de más”.

Hasta la próxima…








martes, 3 de septiembre de 2013

QUICHÉ CREMOSO DE CALABACINES





¡Mea culpa! Hace bastante tiempo que no nos veíamos, pero a estas alturas sería bastante largo y engorroso explicar la ausencia -en gran medida involuntaria- que nos ha separado estos meses.

¿Perdonada?. ¡Eso espero!. Y para redimirme os voy a enseñar a hacer un Quiché de Calabacines tan sencillo que hasta un  repetidor en la asignatura de cocina lo puede preparar.

¡A mover los piececillos, coger bolígrafo, folio y apuntar que ya mismo os comento que necesitáis!...

Ingredientes para la masa
.Harina 4 tazas
.Huevos 2
.Levadura Royal, 1 sobre
.Sal 1 cucharilla
.Azúcar 1 pizca
.Leche tibia para unir

Relleno
.Cebollas 3 (cortadas en tiritas)

.Calabacines 2 (grandes)
.Huevos batidos 2
.Nata para cocinar 1 bote pequeño
.Queso rallado
.Sal y pimienta
…………………………………………………………………………………………………
Preparación
(Si no tenéis tiempo – o ganas- de preparar la masa, la podéis suplantar por un disco de masa de hojaldre de las que se venden en el supermercado. Aclaro que no resulta tan deliciosa como la made in casa pero saca de un apuro cuando la pereza “nos puede”)

Coloco las cuatro tazas de harina en un bol de cristal – o una ensaladera- y agrego el sobre de levadura, la sal, el azúcar, los 2 huevos batidos y la leche tibia, uniendo todo sin amasar hasta lograr un bollo elástico que se desprenda de las paredes.

Espolvoreo con harina y dejo levar unos treinta minutos en un sitio donde no haya corrientes de aire, tapado con un paño o servilleta. Precaliento el horno – gas abajo- a 180 grados.

Estiro con un palote sobre una mesa enharinada. Forro una tartera (previamente enmantecada y “regada” con una lluvia de harina).

¡Falta poco! Solo queda fritar las cebollas y los calabacines (cortados en rodajas muy finas con cáscara), sazonar, dejar entibiar y agregar 2 huevos con la nata líquida- todo bien mezclado con el fuego apagado- para luego verterlos sobre la masa.

¡¡¡Ayyyy que me olvidaba!!!! Imperdonable no hacerle un repulgue (como os enseñé con las empanadas) para tener bien contenido el relleno.

Antes de llevar al horno, subir la temperatura a 220 grados,  espolvorear generosamente con queso rallado dejando que cuaje la preparación y se gratine el queso.

¿Le has echado una ojeada y ya está lista?

Apaga todo, quítala de su cuchita y deja enfriar en un sitio donde no haya corrientes de aire (para que no “se desinfle”)

Te doy un consejo. Si quieres recibir aplausos, elogios y confetis, sirviéndola fría y cortada en raciones, están asegurados desde ya.

¡Bon apetite!!!...


¡Hasta la próxima!

viernes, 14 de junio de 2013

CERDO "GOLOSO"



CERDO “GOLOSO” CON PURÉ DE PATATAS, MANZANAS Y PIÑA FILETEADA

Después de varias semanas “missing” en nuestra sección,  ahora que nuestro cheff ¡ha vuelto!, retomamos nuestro espacio de cocina con el firme propósito de seguir publicando recetas sencillas, prácticas y de esas ¡inolvidables! que no hacen sangrar nuestros bolsillos.

¿Listas/os? A prepararse, porque os voy a contar como hacemos este Cerdo “goloso” agridulce, con puré de manzanas, puré de patatas y rodajas de piña fileteadas, que os va a encantar.
……………………………………………………………………………………………………………….
Ingredientes (para 4 personas)
.1 kg de Cinta de Lomo de Cerdo cortada en un trozo (no sale más de 5 euros el kilo. Se encuentra al ajillo, adobada o normal. Yo utilizo la normal)
.1 pastilla de caldo de verduras
.4 tazas de agua
.8 patatas medianas
.1 tacita de leche entera (para el puré)
.1 cucharada de mantequilla (para el puré)
.3 manzanas verdes grandes
.1 lata (grande) de piña en rodajas
.1 pimiento verde cortado en láminas
.1 copita de Ron (whisky o coñac)
.2 cucharadas gordas de azúcar
.2 cucharadas de vinagre (el que más os guste siempre que no sea de Módena)
.Sal y pimienta a gusto
…………………………………………………………………………………………………………………
En una olla de barro (preferentemente) doramos por ambos lados la Cinta de Lomo. Retiramos y desechamos tooodoooo el aceite.

Agregamos el zumo de la lata de piña, el cubito de caldo disuelto en cuatro tazas de agua, las 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de azúcar,  sal y pimienta,  incorporamos la pieza de carne y dejamos cocinar a fuego medio con la olla semi tapada, durante una hora.

¿Notamos que se está secando un poco? No pasa nada: agregamos un vaso de agua, removemos y esperamos hasta que termine la cocción.
……………………………………………………………………………………………………………..
Mientras tanto, hervimos las patatas y una vez listas hacemos un puré como los de toda la vida, echando la sal, una tacita pequeña de leche entera  y una cucharada de mantequilla.

¿El de manzanas? ¡Sencillísimo!, solo es necesario cortarlas en trozos y hervirlas en muy poquita agua hasta que se deshagan para poder pisarlas sin dificultad (hay quienes le agregan un “pelín” de whisky y otro de azúcar, pero personalmente las prefiero normalitas)
…………………………………………………………………………………………………………………..
¡Ya está!.
Pero ¡queda un detallazo!!!.
Antes de retirar el cerdo de la cazuela, rocíalo (de forma generosa) con ron, whisky o la bebida  (fuerte) que te apetezca.
Espolvorea con 1 cucharada de azúcar, acerca un mechero y flambéalo para que se caramelice y quede una costrita ¡deliciosa!

 Retíralo,  espera a que tome temperatura (para poder cortarlo en lonchas con mayor facilidad) y lleva a la mesa en una bandeja decorando con la piña troceada por la mitad o fileteadas, el pimiento verde (en lonchas o tiritas), los dos tipos de puré (de patatas y manzanas) y el líquido de la cocción en una salsera.

Además de un “bocatto di cardinale”, todo un lujo para paladares exigentes y muy barato  ¿era fácil de hacer o no?

Hasta la próxima…