lunes, 25 de febrero de 2013

PULPO "A FEIRA" (CON TRUCO)





Ya sé que la vida va a contramano y tenemos “ciento ochenta millones” de razones para quejarnos.
También que el pulpo no está "tirado de precio" y esta no es una de las recetas super económicas que acostumbro a daros.

Pero como soy requete optimista y apuesto todo a nada que por collons (como dirían los catalanes) va a cambiar, les propongo que nos demos un capricho y preparemos un Pulpo “A Feira” con un aire a Galicia ¡que ni os cuento!.

Además, leed muy bien porque tiene truco para que nunca más quede duro como una piedra, se deshaga en el boca y resulte tan, pero tan tierno que dan ganas de al menos "cada tanto" regalarnos un auténtico manjar.
……………………………………………………………………..

Jamás de los jamases el pulpo saldrá duro e incomible si ni bien traerlo de la pescadería lo congeláis, dejando que "duerma" allí 24 horas.
¿Qué lo vais a preparar un sábado? Pues lo sacais el vienes por la noche y lo dejais en la nevera con una fuente por debajo hasta que suelte toda el agua.
……………………………………………………………………
Ingredientes para 4 personas
.1 Pulpo (de kilo y medio o dos)
.Cebolla. 1 grande
.Patatas. 4 grandes
.Pimentón Picante (1 cucharada grande)
.Pimentón Dulce (1 cucharada grande)
.Aceite (2 cucharadas o más, según os apetezca)
.Sal gorda (1 cucharada)
…………………………………………………………………..

Atención: Una leyenda urbana cuenta que hay que aporrear o golpear el pulpo para ablandarlo. y  ¡de eso nada, monada!.
Solo hay que congelarlo y descongelarlo como os expliqué para que quede perfecto y no acabe con vuestra dentadura.

……………………………………………………………………..
Preparación
(Seguid los pasos y prestad atención)

Se pone al fuego una olla grande con agua fría  y la cebolla (1) troceada.
En cuanto comience a hervir, con unas pinzas se introduce y saca del líquido el pulpo, tres veces.
Se agregan las 4 patatas con cáscara.

Dicen – las malas lenguas- que el pulpo estará listo cuando las patatas se hayan hervido. Pero como soy bastante desconfiada, compruebo que esté a punto pinchándolo con una palillo de madera como los que se utilizan para hacer brochetas.

A continuación, lo escurres y dejas reposar unos 15 minutos, lo cortas (yo utilizo una tijera) en trozos no muy finos – igual que los tentáculos-.

Pelas las patatas y las separas  en ruedas.
Mezclas las dos clases de pimentón (Picante y Dulce) junto al aceite (2 cucharadas).
Emplatas.

Espolvoreas con la sal gorda, rocías con el aceite unido a las dos clases de pimentón y llevas a la mesa antes que se enfríe.

¡Ya me contarás si ha salido tierno y no es un plato como para repetir en infinidad de ocasiones. Sobre todo cuando pretendes quedar como un auténtico/a cheff!!!







lunes, 18 de febrero de 2013

MATAMBRE CASERO





No voy a negar que una de las cosas que más me chiflan, es el Matambre Casero (trozo de carne vacuna relleno,  atado en forma de rollo, cocido y prensado), aunque debo admitir que hasta que me contaron el “secreto” de cómo prepararlo, era una verdadera proeza evitar que ese relleno – valga la redundancia-  quedara acomodado y en su sitio.

Hoy, como tengo el espíritu de generosidad a flor de piel, no solo os voy a contar paso a paso como prepararlo, sino también los trucos que utilizo para que salga perfecto.

Para comenzar: a olvidarse de los incómodos mondadientes (palillos) o intratables  agujas para coserlo de arriba abajo.

 Acompañadme a la cocina. Tomad nota y a no perder detalle. El resultado es estupendo y os va a encantar.
……………………………………………………………………..
Ingredientes para 6 personas

.Aleta de añojo entera, de 1kg y medio aproximadamente (Las venden en todas las carnicerías y supermercados. Pedid que le quiten la grasa para que resulte más sana)
……………………………………………………………………..
.Zanahorias. 8 (cortadas en tiras finas)
.Queso rallado. 1 taza
.Guisantes. 1 bote (grande)
.Huevos frescos. 3
-Huevos duros. 4 (cortados en láminas gruesas)
.Pan rallado. 3 cucharadas (de las de sopa)
.Aceitunas rellenas. 1 Bote grande
.Pimientos. 2 Latas pequeñas
.Sal, pimienta, orégano, perejil picado
……………………………………………………………………
Preparación

¿Ya tenéis lista la aleta de añojo?. ¡Perfecto!. La colocáis sobre una tabla de madera bien estirada – como la funda de una almohada- y sobre el lado interno (donde estaba la grasa) la salpimentáis bien y de forma pareja.

En un cuenco (o ensaladera) ponéis los 3 huevos frescos, la taza de queso rallado, las 8 zanahorias cortadas en tiras finas, las aceitunas rellenas (cortadas en láminas), las 3 cucharadas de pan rallado y el perejil y ¡a revolver bien! con un tenedor de madera y distribuir sobre la aleta de forma pareja antes de colocar por encima, los 4 huevos duros (también cortados en láminas gruesas) y las tiritas de `pimiento (2 latas pequeñas).

Ya casi está listo para cocinar. Tranquilas/os, a no desesperar…
……………………………………………………………………..
Armado y cocción

Debéis enrollar la aleta de añojo sobre sí misma, y una vez conseguido “un chorizo de considerable tamaño” – como un Brazo de Gitano “a lo bestia”-  envolverlo en un paño fino (y limpio) y atarlo fuertemente – a lo ancho y a lo largo con varias vueltas- con un cordel.

¿Qué tienes olla a presión? ¡Genial! A ponerlo dentro, cubrir con agua fría, echar dos puñados de sal gorda y esperar una hora y media hasta comprobar que se ha terminado de cocinar (siempre aconsejo pinchar con un palillo de madera para verificar que ha quedado tierno y en su punto)

Si utilizas una cacerola común y corriente, da igual. Sigues el mismo procedimiento (cubrirlo con agua fría, agregarle la sal gorda), salvo que debes tener la precaución que siempre esté “tapado” por el agua y tener la paciencia de aguantar unas dos horas y media de cocción. (No olvides pinchar para verificar el punto)

(Atención: En ambos casos, dejar entibiar en el líquido para que la carne no se ennegrezca. ¿Vale?)

……………………………………………………………………
Ahora lo retiras del agua y sin quitarle el paño ni el cordel, lo colocas bajo algún elemento con el peso suficiente – un tiesto puede valer- para que lo aplaste bien.

Lo dejas allí hasta que termine de enfriar, llevándolo a la nevera para refrigerar totalmente.

Para servirlo: retiras el paño y el cordel, lo cortas en lonchas más bien gruesas,  y acompañas con una ensaladilla rusa “como solo tú sabes hacerla”, o una ensalada normal (tomate, lechuga y cebolla).

¿Un consejo?. Yo lo preparo un día antes que vengan los invitados para que resulte bien armado y sea más fácil de cortar.


domingo, 10 de febrero de 2013

PASCUALINA





Hay un problema generalizado y que a muchos nos trae (o nos trajo) siempre de cabeza. A los peques no les gusta la verdura y hacérselas comer cuesta “un triunfo”, por no decir: no la tragan ni pa atrás, y cuando lo hacen fue después de una pelea de órdago.

¿Y si os digo que esta Torta “Pascualina” no habrá “jamás de los jamases” discusiones y amenazas de por medio y por si esto fuera poco querrán repetir?

Es absolutamente cierto porque esta “Pascualina” (invento total de los genoveses que la bautizaron como: Pasqualina”, infaltable en los almuerzos o cenas de  Pascua porque no llevaba  carne), es sencillísima, fácil de hacer, económica y por si fuera poco ¡deliciosa!.
¿Me acompañáis al laboratorio y empezamos ya?

Ingredientes para la masa

.Harina. 4 tazas (de las que usamos para café con leche)
.Huevo. 1
.Levadura en polvo. 1 sobre
.Aceite. 2 cucharadas (de las de sopa)
.Agua tibia, para unir
.Sal 2 cucharaditas
.Azúcar. ½ cucharadita

Relleno

.Espinacas (o acelgas) congeladas. 1 paquete
.Cebollas. 3 (medianas)
.Pimiento rojo. 1 (pequeño)
.Jamón Serrano cortado en taquitos (opcional)
.Huevos duros. 3
.Sal, pimienta, a gusto
Queso rallado. 3 cucharadas (gordas)
.Aceite

Preparación
Vais a comprobar no solo lo rápido estará lista, ya que en menos de una hora la podéis probar.

Comenzamos con el relleno:
En una olla con muy poca agua, hay que poner a hervir las espinacas o acelga. Una vez listas se deben colar para quitarles requetebién todo el líquido (yo presiono toda la superficie con un plato e incluso después las enrollo con un trapo limpio – de esos que ya no usamos porque resulta imposible quitarles las manchas y está “para tirar”-

¿Listo? En una sartén, fritamos bien el pimiento y las 3 cebollas; cuando estén caramelizadas (transparentes) agregamos la verdura y salpimentamos dejando que se terminen de hacer.

Antes de obligarlas a descansar, incorporamos las 3 cucharadas gordas de queso rallado, los taquitos de jamón serrano y los 3 huevos duros cortados en lonchas finas. Reservamos.
……………………………………………………………………..
Voy a hacer un juego de palabras, pero no hay otra.
Esta masa no se debe amasar mucho, sino unir hasta que quede flexible, elástica, ¡ideal!

Para conseguirla: colocamos en un bol las 4 tazas de harina y hacemos un hueco en el centro donde irán el sobre de levadura, la sal, el azúcar y las dos cucharadas de aceite.

Removemos bien (con las manos, aunque en realidad siempre utilizo la derecha y con la otra sostengo el recipiente) y agregamos muy despacio el agua tibia, hasta conseguir un bollo flexible y elástico (tiene que desprenderse con facilidad del recipiente)

Colocamos sobre una mesa de madera enharinada y dividimos en dos partes, estirándola en dos círculos.
(¡No olvidéis precalentar el horno – calor abajo – a 180 grados!)
Con uno de ellos vais a forrar una tartera (previamente aceitada y enharinada), a volcar el relleno que os enseñé a preparar y a tapar con el resto de masa.

Debéis presionar bien los bordes y tarara ta tá ¡repulgar!, como si estuvierais cerrando una empanada.
No digáis que es complicado pero si “a la primera no sale”, utilizad un tenedor (los dientes) para sellar ¿vale?

Pintamos toda la superficie con una yema batida (la clara se puede aprovechar para agregar en el momento de hacer una tortilla) ¡y pinchamos toda la superficie para que escape el vapor, a no olvidarlo!)

Llevamos al horno – en la bandeja del medio, siempre con calor por debajo- y lo subimos a 220 grados.
Ni se os ocurra abrir la puerta antes de pasados 20 minutos.
Pasado ese tiempo vigilad que “se infle” y cuando comience a dorarse la superficie pinchad con un palillo largo.
Si sale seco ¡ya está!

Podéis cortarla en raciones,  cubos pequeños para picotear con un buen vino, o servirla como primer plato acompañada con una ensalada de tomate, lechuga y cebolla en bols individuales.

sábado, 2 de febrero de 2013

PIZZAS A "LA PALA"





No sé a vosotras/os, pero a mí me encanta la pizza. Sobre todo la finita con el punto justo de masa humeante  que “huele que alimenta”.

¿Os digo la verdad?. Por más que busco, busco y busco, poquísimas veces he encontrado en Madrid aquellas que merecen un 10,  aunque no voy a negar que hay sitios que las hacen aceptablemente bien,  empresas que hacen lo imposible por acercarse al puntaje y otras que propagan a los cuatro vientos (con razón) que: “el secreto está en la masa”.

¿Y si os comento que éstas Pizzas “a la Pala” (así se llaman porque en los hornos de piedra o de ladrillo las hacen con la forma de una pala de madera  que  utilizan para meterlas y sacarlas)  despierta hasta la envidia de los napolitanos me vais a creer? ¡¡¡Os juro que es verdad!!!!

Seguidme a la cocina que en menos de lo que canta un gallo las tenemos listas y lo podéis comprobar.
……………………………………………………………………..
Chicas/os: voy a dar dos versiones de pizzas. La FUGAZZETA y la Semi-Napolitana que son mis preferidas. Como en cuestión de gustos no hay nada escrito, la elección es vuestra. Os aconsejo que probéis las dos antes de opinar…aunque  la vais a tener difícil a la hora de votar.
……………………………………………………………………..
FUGAZZETA
Ingredientes para 4 personas

.Harina. 600 gramos
.Levadura fresca. 25 gramos (se compran en el “super” y vienen en paquetitos individuales)
.Agua tibia (cantidad necesaria para unir)
.Aceite. 5 o 6 cucharadas
.Sal 2 cucharillas. Pimienta y orégano (optativo)
.Azúcar. 1 cucharilla
.Mozzarella. 3 bolas (desmenuzadas)
.Cebolla. 4 grandes (cortadas en aros finos)
……………………………………………………………………
Preparación
 
De golpe no sois expertas/os en el manejo de la levadura ¿pero vais a decirme que tenéis miedo? ¡Siempre hay una primera vez!. El mundo “jamás ha sido de los cobardes”, así que a dejar el temblequeo de lado y ¡avanti!, que ha llegado la hora de comenzar.

Vamos a hacer lo que llamo: “la masa madre” y que sirve para cualquier tipo de pizza…la que queráis… ¿de acuerdo?

En un bol (grande) se disuelve el paquetito de levadura(25gr) en agua y se le agrega agua “requete hirviendo” – probando con el dedo que esté muy caliente pero que no queme y te haga decir “¡ay” (para que no mata el fermento).

Le echas las dos cucharillas de sal, la de azúcar y 3 o u cucharadas de harina hasta lograr una mezcla espesa, batiendo bien.

Una vez lista verás que comienzan a aparecer una especie de ojitos o burbujas, ese es el momento de taparla con un paño de cocina, llevarla a un lugar donde no haya corrientes de aire, esté “abrigadita” y comience a levar (unos 20 minutos serán suficientes).

Mientras tanto, frita las cuatro cebollas cortadas en rodajas finas en 2 cucharadas de aceite, agrega la sal y si quieres pimienta y orégano.
Desmenuza las 3 bolas de mozzarella en un plato hondo (o en el sitio que prefieras) y precalienta el horno (con calor abajo) a 220 grados.
…………………………………………………………………….
Mira de reojo el mejunje de levadura ¿ha crecido? Ya está. Incorpora la harina, agrega de a poco las cucharadas de aceite (4) y un poco de agua tibia hasta lograr una masa consistente pero blanda y sencilla de manejar que no se pegotee (si notas que necesita más harina, aceite o agua para conseguirlo ¡no te cortes!, hazlo sin pensártelo dos veces)

Extiende sobre una superficie de madera y empieza a amasar, amasar y amasar, estirándola, doblándola y volviéndola a estirar hasta que quede ¡perfecta!.
Haz un bollo compacto, cubre con harina, y nuevamente déjala levar hasta que duplique el volumen (más o menos 20 minutos)

Pasado ese tiempo la estiras con un palote de madera, la enrollas sobre él, la colocas sobre una asadera aceitada y la colocas en la parte baja del horno hasta que esté prácticamente hecha.
¡Sácala rápido, dale la vuelta y “again” al horno (toda la operación FUGAZZETA te llevará unos diez minutos, los suficientes para que se cocine de los dos lados y no quede como un chicle.

Cubre por encima con la mozzarella desmenuzada, la cebolla frita y dale un “toquecito” de calor hasta que tome un color doradito y esté lista para ¡disfrutar!
……………………………………………………………………..
Te prometí una Pizza “Semi-Napolitana” y aquí va. Apunta porque aunque sea la misma masa vas a necesitar:

.Tomate triturado. (1 bote)
.Jamón York. (Jamón cocido) 150 gramos
.Aceitunas (verdes o negras) 1 bote pequeño
.Mozzarella. 3 bolas desmenuzadas)
.Aceite. Sal y pimienta. Orégano (opcional)

Repites el mismo procedimiento. Una vez que esté lista la masa y la hayas dado “vuelta y vuelta” en el horno para que se pre cocine, le agregas el tomate triturado (espárcelo bien sobre la superficie hasta cubrirla totalmente), la mozzarella, el jamón York (cocido), las aceitunas, espolvoreas con el orégano y nuevamente un toque de horno para dorar.

¡Prueba a hacerlas aunque sea  solo una vez!
Prometido que no te vas a arrepentir y repetirás.

Hasta la próxima…