viernes, 25 de enero de 2013

LENTEJAS "A LA BÁVARA"




LENTEJAS “A LA BÁVARA”

¿Qué sueno repetitiva? ¡Pues sí…hace un frío de aquí te espero en España!. Salimos a la calle, regresamos ateridos, ni bien subimos por el ascensor nuestra nariz olfatea en el aire especulando   que comerán (o cenarán) en casa de los vecinos.

¿Y si bien pasar la puerta ni nos lo pensamos dos veces, vamos hasta la cocina, cogemos el mandil (delantal) y cocinamos un buen plato de cuchara, que religiosamente vamos a acompañar con una copa de vino (o las que queráis…total no vais a salir nuevamente ¿no?) y pan fresco?

¡Así me gusta, que no pongáis “peros” a nada!. ¡A trabajar que haremos unas “Lentejas a la Bávara” – las llamo así porque utilizo salchichas gordotas- que despertarán la envidia del vecindario y hasta nos pedirán permiso para entrar a probarlas.
Os paso “la fórmula”
……………………………………………………………………
Ingredientes (para dos personas)

.Lentejas. 400 gramos (yo uso las Tipo Castellanas. Categoría Extra. No necesitan estar toda una noche en remojo, pero sí un buen remojón de media hora – aproximadamente- antes de cocinarlas)
.Cebollas. 2 (grandes)
.Jamón serrano. 200 grs (cortados en cuadraditos)
.Salchichas de Viena Gordas. 2 (cortadas en trocitos)
.Costillas de Cerdo. 2 (cortadas en trocitos)
.Vino blanco para guisar. 2 ó 3 vasos
.Laurel. 1 hoja
.Pimentón dulce. 1 cucharadita
.Pimentón picante. 1 cucharadita
.Aceite, sal

…………………………………………………………………
Me tenéis que creer: son fáciles de hacer, el plato es super económico, y además resultan tan buenas que incluso al día siguiente están mejor, al haber cogido bien el gusto de todos los ingredientes. Se le agrega “un pelín” (poquito) de caldo de verduras o agua caliente, se rectifica el sabor ¡y listo!.

Vamos a la preparación pero antes os doy un consejo: fritad por separado el cerdo para que no resulte tan pesado y tirad el aceite que sobre antes de continuar. ¿Vale?

Preparación:

.En una sartén freír las costillas de cerdo (troceadas) y reservar.

Cubrir las lentejas (previamente remojadas una media hora) con agua fría y hervir más o menos una hora y media (todo depende del tipo de agua y la calidad)  con una cebolla pelada (troceada) y el laurel hasta que estén tiernas.
Volcar en un colador para quitarles bien el agua y dejarlas en un costadito hasta que llegue su turno…

.Pelar y picar la cebolla restante, dorar en un poco de aceite junto al jamón serrano y las salchichas.
Una vez que la cebolla esté caramelizada (transparente), incorporar la cucharilla de pimentón dulce y picante removiendo bien para que no se queme y bañar con los dos vasos de vino blanco.

Falta muy poco para que estén listas. Solo queda dar un hervor rápido (para que se evapore el alcohol del vino), incorporar a las lentejas, poner unos minutos al fuego y ¡ya está!

¿Alguien ha puesto el mantel, las copas y el pan? ¿Qué esperamos?
¡A comer ya!!!!

Hasta la próxima…



viernes, 18 de enero de 2013

ÑOQUIS "FATTO IN CASA"





 De toda la amplísima gama de pastas que nos ofrece la gastronomía hoy en día, ¿lo que más me gusta, son mi auténtica  debilidad? los ñoquis.

Sí…los ñoquis pero “FATTO in casa” con estas dos manitas que me ha dado Dios. ¿Qué son difíciles de hacer, engorrosos y complicados? ¡Pero que va! Más sencillos imposibles.

Os ponéis el mandil “para entrar en clima”.
Cogéis lápiz y papel, apuntáis y os asombrará con la facilidad y rapidez con que se hacen. Prometo que es una receta tan simple que aún un chiquitín los puede elaborar.

Antes de seguir os comento. Estos ñoquis “Fatto in casa” (hechos en casa), también se pueden acompañar con un buen “Pesto”.
Si nunca lo probasteis os encantará.
……………………………………………………………………..
Ingredientes (para dos personas)

.Patatas. 6 de tamaño grande (se calculan 3 por comensal)
.Huevo. 1
.Harina. 10 cucharadas gordas (tenerla a mano por si necesitáis más)
.Levadura Royal. 1 sobrecito
.Sal
……………………………………………………………………..
Salsa Bolognesa

.Carne picada (de vaca). 300 grs
.Cebolla. 1 (grande cortada en rodajas finas)
.Zanahoria (grande cortada en rodajas finas)
.Pimiento rojo. 1 pequeño (optativo)
.Ajo. 1 diente entero (para que le dé gusto)
.Tomate triturado. 1 bote
.Pastilla de caldo de verdura. 1
.Vino tinto. 1/2 vaso
.Azúcar. 1 cucharilla
.Agua. ½ vaso
.Sal, aceite, pimienta
.Queso rallado. Tipo parmesano o de vaca curado (pero si el presupuesto no da, nos conformamos con el de sobre en polvo)
…………………………………………………………………
Pesto

.Albahaca picada. 20 hojitas
.Nueces. 10 (picadas)
.Ajo. 4 dientes picados finitos
.Aceite de oliva. 4 cucharadas (lo suficiente para cubrir la preparación)
………………………………………………………………….
Preparación

“Lo primero es lo primero”. Así que vamos a pelar las 6 patatas, cortarlas en rodajas finas, colocarlas en una olla con agua hirviendo, un puñado de sal, un chorrito de aceite y hervir hasta que estén requetebién cocidas, listas para hacer un puré.

¿Ya está?. ¡Perfecto! dejamos enfriar antes de seguir con el siguiente paso.
…………………………………………………………………….
Preparamos la salsa fritando la cebolla, la zanahoria (cortada en rodajas finitas), el pimiento rojo (optativo), el diente de ajo entero (para que no invada con su sabor)  y los 300 grs de carne picada.

Agregamos el tomate triturado, ½ vaso de vino tinto y otro ½ de agua (yo utilizo el bote del tomate para medir:  mitad de vino y mitad de agua), la pastilla de caldo, una cucharilla de azúcar (para “matar” la acidez), removemos con cuchara de madera y bajamos el fuego hasta que se evapore el líquido y nos quede una salsa espesita.
Atención: prueba que todo esté okey antes de apagar y por segunda vez reservar.

Pesto:

Colocar en un mortero todos los ingredientes y machacar muy bien. Agregar las 4 cucharadas de aceite de oliva (o más, según prefieras quede más espeso o líquido) y dejar reposar unos 10 minutos.

……………………………………………………………………..
Preparación de los ñoquis

Hasta ahora bien ¿no?. ¡Pues de ahora en más, a amasar!
Una vez hecho el puré, en la misma olla echamos por encima el sobre de levadura y las 10 cucharadas de harina y unimos la preparación con las dos manos hasta que nos quede una masa fácil de moldear y que se despegue de los costados “del cacharro”.
¡No te pases con la harina! En todo caso, es preferible esperar para agregar más adelante si notas que se te pegotea en los dedos.

Tienes todo listo para comenzar a separar en pequeños bollitos- para que resulte más sencillo finalizar la preparación-.
Enharina una tabla de madera. Coge un bollito y estíralo hasta que tenga unos 2 cm de grosor (debe quedar una tira gorda).
Corta con un cuchillo trocitos del tamaño de una nuez y pasa cada uno de ellos por un tenedor (¡enharinado!, para que no se pegotee) y ve colocando uno por uno sobre una fuente (espolvoreada también con harina). Continúa hasta terminar con toda la masa.
¡Ánimo, que damos por acabada la obra en un abrir y cerrar de ojos!
……………………………………………………………………..

Pon al fuego una cacerola con agua, sal gorda (un puñado) y un chorrito de aceite.
Cuando haga “pluf pluf” y haya hervido, agrega por tandas los ñoquis removiendo con un tenedor (de madera) controlando que no se encimen ni peguen.

Como está prácticamente cocida la preparación, espera hasta que asomen la superficie, “pesca” con un colador y coloca en una cazuela de barro.

(Si prefieres probarlos “al Pesto”, haz la misma operación, pero déjalos desnuditos y echa la salsa por encima en el momento de servir)

Una vez que hayas terminado con todo, agrega la “Bolognesa” que tenías preparada. Lleva a la mesa, sirve, emplata  y acompaña con un buen queso rallado.

¿Era sencillo o no?

Hasta la próxima…













viernes, 11 de enero de 2013

CHOP SUEY "CASTIZO"





Pasaron las fiestas y recién ahora comprobamos los inevitables excesos cometidos,  así que nada mejor que “hacer buena letra”, comenzar a cuidarnos de a poco intentando no mirar la balanza por si acaso se le ocurre darnos un susto de órdago al ver que  “indica” un peso que ¡mejor olvidar!

Como no somos máquinas ni robots y de un día para el otro no nos vamos a plantear  vivir a caldo desgrasado y verduritas, les propongo que hagamos juntas/os, un Chop Suey “Castizo”,  económico, bajo en calorías y además riquísimo.

¿Listas/os? Empezamos…
…………………………………………………………………….
Ingredientes (para dos)

.Filetes de aguja de cerdo. 6 (cortados finos)
.Cebollas. 2 (cortadas en rodajas finitas)
.Zanahorias. 2 (partidas por la mitad y cortadas en bastones)
.Pimiento rojo. 1 (cortado en aros finos)
.Vino tinto (del barato). 1 vaso pequeño
.Aceite. Ajo en polvo. Sal y Pimienta (a gusto)
.Salsa de soja. 5 cucharadas gordas (o más, según os apetezca)
.Arroz. 2 tacitas pequeñas de las de café
.Caldo de verduras. 4 tacitas (las mismas que usamos para medir el arroz)
……………………………………………………………………..
Preparación

¡A no hacerse juicios previos! Éste plato es sencillísimo y en menos de cuarenta minutos lo podremos llevar a la mesa. Como decía El Chapulín Colorado: “¡síganme los buenos!”

En una sartén mediana con un poco de aceite (según el tamaño usamos una o dos cucharadas) fritamos los filetes de aguja de cerdo que, previamente habremos cortado por la mitad y luego en tiritas finas.
Los sacamos con una espumadera y reservamos.

Sin cambiarla, agregamos las 2  cebollas, el pimiento y las zanahorias  dejando que se hagan hasta que la cebolla esté transparente…y es ahí mismo cuando agregamos los 6 filetes de cerdo que esperaba turno para entrar en  escena.

Incorporamos el vaso pequeño de vino tinto y a fuego medio, removemos para que todos los ingredientes se mezclen bien cuidando que la verdura no se haga demasiado, ya que es mucho mejor que quede semi-cruda.
Apagamos la llama y echamos la salsa de soja por encima

¿El arroz? ¡Tranquilas/os que ya llega!

Para no hacer demasiado o quedarse cortos se calcula 1 tacita pequeña (o pocillo de café) por persona y dos de caldo de verduras

Aceitamos  (¡no tanto!) una sartén, agregamos las dos tacitas de arroz  y dejamos que se fría “un pelín” revolviendo  para que quede bien seco.

Ha llegado el momento de añadir el caldo de verduras (puedes disolver media pastilla en las 4 tacitas de agua y ponerlo tres minutos en el microondas), esperando hasta que haga “plop, plop” y  evapore prácticamente todo el líquido.
Apaga el fuego, tapa y deja entibiar

Ya está. Ahora a emplatar de la forma que más te guste: junto o con el arroz blanco o colocando éste en un bol por separado. Rociado con unas gotas de salsa de soja o solo.

La decisión depende de ti.
¡A disfrutar!

 

viernes, 4 de enero de 2013

EMPANADA "GILU"






Un nuevo año, que aunque termine en 13 – número que no me gusta ¡para nada!- hay que afrontar con toda la esperanza del mundo y una gran ilusión.

Para empezarlo con energía  positiva  nos fuimos a pasar la Nochevieja con “nuestra familia” – no carnal pero sí del alma- a Nigrán…un lugar y una  casa donde el cariño se te cuela hasta los huesos sin pedirte permiso, y a cada momento pide paso  la emoción.

Allí están Gilucha, Pedro y “todo un familión” que disfruta a full no solo de la protección de Gilu – que como una “mamá gallina” ahueca el ala para cobijarte- sino también de su cocina, que fue, es y será ¡una auténtica maravilla!

Y como es un cielo de persona, me regaló esta receta de Empanada gallega “hasta la médula” para el blog, que en honor a… he bautizado con su nombre.

Prometo que se hace en un abrir y cerrar de ojos, es económica hasta decir basta, vuela en cuanto la pones en la mesa y conforma a chicos y grandes por igual.

No más palabras…¡a la cocina ya!!!, que estará lista en menos de lo que imagináis.
…………………………………………………………………
Ingredientes

Masa

2 tazas y media de harina
2 huevos (batidos)
1 sobre de levadura en polvo
1 Cuchara (de las de café) de sal
1 “pellizco” de azúcar
1 cucharada  “ gorda” de aceite de girasol
Agua tibia (la que absorba)

Relleno

Cebollas. 2
Pimiento rojo. 1 lata
Tomates maduros. 2 cortados en láminas finas
Atún. 4 latas
.Huevos duros. 2
Aceite, sal y pimienta a gusto

Preparación

Hay que volcar en un bol las 2 tazas y media de harina. Con un dedo hacer un hueco en el centro y agregar el Royal, la sal, los dos huevos batidos, el aceite y ¡ojo!, de a poquito el agua tibia, removiendo con la mano derecha hasta lograr una masa elástica que se despegue (si es necesario, agregar más harina o un “pelín” de agua).

Hacer dos bollitos del mismo tamaño y colocarlos sobre una mesa de madera, espolvorear con más harina (¡no mucha, sólo para que leve!), y cubrirlos con un paño unos diez minutos.

Encender el horno a 200 grados (en la parte de abajo) para que se vaya templando. Mientras tanto, sofreir la cebolla en una sartén con un poco de aceite, darle un toque de  sal y remover hasta que caramelice (esté transparente).
Retirar del fuego. Agregar los 2 tomates maduros, las 4 latas de atún y los huevos duros (2).

Ahora, a enmantecar y enharinar una bandeja de horno.
Esparcir harina sobre la mesa donde se va a trabajar, coger uno de los bollos y estirarlo del tamaño de la bandeja -si os parece grande, no pasa nada, siempre se puede cortar o ajustar-  y colocar el relleno esparciendo bien para que  cubra por igual toda la superficie.

Tapar con la masa restante cuidando presionar  en el reborde y  cortar lo que sobre. “Repulgarla” como si estuvieses haciendo empanadillas (si te resulta complicado, une las dos masas con los dientes de un tenedor).

Pintar con un pincel mojado en aceite toda la superficie(si prefieres con una yema batida)  hacer un agujerito en el centro para  que escape el vapor que se produce durante la cocción y decorar con las “tirillas” de masa que sobraron haciendo bastoncillos  (esa es una opción).

 Ahora sí, sube la temperatura del horno a 220 grados, coloca la preparación en la bandeja del medio, y no la abras ¡por más que te mueras de curiosidad hasta pasados 25 minutos! (si lo haces, inmeditamente se hunde y estropea)

¿Qué ya pasaron?. Comprueba si está lista pinchándola con un mondadientes (o palillo) y si sale seco la “obra está casi terminada”. 
“Casi” porque si te gusta más doradita  hay que darle tres minutos de calor “por arriba” antes de abrir la puerta,  y esperar a que esté tibia  (los cambios bruscos de temperatura perjudican el resultado final)

Una vez fría, la cortas en cuadrados que vas encimando sobre un plato o bandeja coqueta,  la llevas a la mesa, te das la vuelta ¡y hombre! ¿has visto cómo desapareció?...

Hasta la próxima