lunes, 10 de diciembre de 2012

PASTA FROLA OTOÑAL



Decir que en España hace un “frío que pela”  no es ninguna novedad. Ni tampoco, que los fines de semana -sobre todo-, nos apetece más que nunca tomarnos con calma la vida, desconectar, darnos un capricho y saltar rutinas olvidando dietas, calorías y balanzas.

Por eso ni pensar en los cargos de conciencia, que boli y folio en mano hay que apuntar la receta de esta Pasta Frola (en Italia se la conoce como Crostata y en Suiza como una variante de la Linzer Torte) que os aseguro es un auténtico manjar.

Y de dificil ¡nada!, tiene varios pasos que hay que seguir, pero como ya sois verdaderas fieras en la cocina,  nada os puede asustar.

……………………………………………………………………………………………………………
Ingredientes

.Harina. 3 tazas  (360 gramos)
.Mantequilla. 150 gramos
.Azúcar. 1/2 taza. (100 gramos)
.Huevo. 1
.Yemas. 3
.Ralladura de 1/2 limón
.Sal. 1 pizca
.Leche. 3 cucharadas (de las de sopa)
.Levadura Royal. 1 sobre
.Dulce de membrillo. 400 gramos
.Mermelada de frambuesa (o cereza, o frutas del bosque) . 4 cucharadas
.Vino blanco. 1 cucharada
.Té fuerte. 1 cucharilla (o esencia de vainilla)

……………………………………………………………………………………………………………
Preparación
¡¡¡A no acobardarse que no es nada complicada y el resultado es genial!. Como todo en la vida hay que ir poquito a poco, poner orden, seguir los  consejos apropiados  ¡y ya está!

Lo primero que hago para no perderme, es colocar  lo que voy a utilizar en una mesa auxiliar para ir cogiéndolo, guardándolo y despejando el sitio una vez terminada la tarea, para que la cocina no quede patas arriba como si  hubiese pasado un vendaval.

¿Listas/os?. Allá vamos:

Hay que cascar en un bol el huevo, agregar las dos yemas (dos ¿eh?), las 3 cucharadas de leche, batir bien y reservar.

Poner en otro (bol) TODOS los ingredientes secos :3 tazas de harina, sal, ralladura de limón, media taza de azúcar, levadura Royal, mantequilla (que antes ablandé en el microondas), luego el té fuerte y las dos yemas y el huevo bien batidos con la leche.

Señoritas y señoritos ¡nada de amasar!, solo  desmenuzar con las  manos hasta que podamos formar una bola maleable y dócil al punto que si está muy seca aceptará sin rechistar un chorrito de leche hasta domarla.

Otra vez…a esperar… hasta que le llegue el turno de volver a salir a escena. Éste es el momento de pre-calentar el horno a 220 grados y preparar la crema con que la vamos a rellenar.

En un cazo (ollita) colocamos los 400 gramos de dulce de membrillo, las 4 cucharadas de mermelada de fresa, frambuesa o frutas del bosque y aligeramos con 1 cucharada de vino blanco.
Revolvemos sobre el fuego hasta lograr una crema – solo tardaremos unos 3 o cuatro minutos-.

……………………………………………………………………………………………………………
En una mesa enharinada estiramos las 3/4 partes del bollo y forramos una tartera (también enharinada). Cubrimos con la crema de membrillo y mermelada y doblamos los bordes hacia adentro, para dejarla apretujada.

Estiramos la masa restante y la cortamos en tiras alargadas que irás colocando sobre la preparación formando un enrejado (mira la foto)

Ya terminamos, tranqui. Pinta toda la superficie con 1 yema batida con un “pelín” de vino blanco. ¡Y al horno (bandeja central).

¡No abras la puerta hasta pasados 20 minutos (lleva levadura y se puede  desinflar) . Según la potencia que tenga el tuyo, puede tardar unos 35-40 minutos en estar lista.

Como siempre, pasado ese tiempo, introduce un palillo largo (de los usados para brocheta) y si sale seco ¡ya está!.

¿Que te gusta más doradita por encima?. Un toque, sólo un toque de 15 segundos (aproximadamente) con el grill (calor arriba) …a dejarla enfriar, desmoldar y a la mesa a disfrutar.
……………………………………………………………………………………………………………
Consejos prácticos:

.No tires las claras de huevo sobrantes. Las puedes aprovechar agregándolos a una tortilla, que quedará super esponjosa. O fritarlas (con poco aceite), dejarlas enfriar, cortarlas en tiras y agregarlas a una ensalada de patatas, tomate, aceituna y cebolla …o la que se te ocurra. La cuestión es aprovechar todo al máximo

.Si te sobra masa, estírala con un palote y déjala como de medio centímetro de espesor (algo gorditas). Usa una copa pequeña como molde y haz unas galletas a las que puedas meterle un dedo en el centro y colocar mermelada . Al horno unos 15 minutos hasta que estén doradas y ¡sorpresa!, tendrás las famosas pepitas que tanto gustan a grandes y pequeños (mira la foto).

¡Hasta la semana que viene!...





No hay comentarios:

Publicar un comentario