jueves, 27 de diciembre de 2012

TARTA "MULATONA"





Tanto que lo anticipábamos y finalmente ¡llegó la Navidad!. Aunque todavía quedan algunos días para el nuevo año y tenemos prácticamente todo preparado, sí que nos gustaría sorprender a los que van a sentarse a la mesa con algo diferente que nada tenga que ver con el pan dulce o los polvorones de toda la vida.

Por eso os voy a dar la receta de ésta Tarta "Mulatona" que sirve tanto para una fiesta de cumpleaños, como broche final de una cena o para darnos un capricho y acompañar un “five o’clock tea” (aunque os aseguro que prefiero un buen café).

Ideal para celíacos ya que no lleva ni una gota de leche, es tan, pero tan sencilla  y económica que os va a asombrar. ¿Listas/os?. ¡Allá vamos!
…………………………………………………………………..
 Ingredientes
Harina. 6 tazas
Azúcar. 6 cucharadas (gordas)
.Huevos. 6
.Esencia de Vainilla. 1 chorrito (o té) para aromatizar
.Mermelada de fresa, ciruela, frutas del bosque
.Melocotones en almíbar. 1 bote pequeño
.Whisky, coñac (o cualquier bebida fuerte) para rociar
.Chocolate cobertura (o nata) para decorar

……………………………………………………………………..
Tendrán la impresión que me salté algún ingrediente. ¡Error!. No necesitamos más, solo un molde para tartas ¡bien alto, por favor! Enmantecado y enharinado listo y a mano.
……………………………………………………………………
Preparación
Precalentamos el horno a unos 200 grados, solo con el calor por debajo

Cascamos en un cuenco profundo los 6 huevos agregando las 6 cucharadas de azúcar y la esencia de vainilla (o el té, da igual) y batimos, batimos y batimos hasta lo exagerado porque mientras más crezca la crema mucho mejor (yo le doy unos quince o veinte minutos sin parar)

Ahora agregamos una a una (espolvoreando) las cucharadas de harina mezclando de forma envolvente para que no se baje la preparación.

Vertemos en el molde, lo llevamos a la bandeja del medio del horno, subimos la temperatura a 220 grados y esperamos.
Si “espiamos” sin abrir la puerta veremos como poquito a poco va creciendo la preparación.

Veinticinco minutos después ¡no antes!, abrimos, pinchamos con un palillo y si sale seco ya está. Solo nos resta apagar abrir la puerta, dejar que asome la nariz dejando que se entibie dentro (si lo sacamos inmediatamente la diferencia de temperatura hará que se desinfle como un globo)

Una vez fría, desmoldamos y como ha quedado más que alta, la cortamos en capas, las mojamos con el whisky (coñac, o almíbar de los melocotones), untamos con mermelada (o nata), colocamos estos cortados en láminas delgadas, tapamos y seguimos hasta terminar.

Untamos con chocolate cobertura (previamente disuelto, siguiendo las instrucciones del envase), rallamos “más de lo mismo” por encima  y ¡listos para disfrutar de una Tarta “Todoterreno”, esponjosa y suave que se deshace en la boca…

“Doble contra sencillo” que vais a triunfar.





lunes, 17 de diciembre de 2012

CANELONES "DIABOLICOS"




¡Brrr!!!. Casi estamos en invierno – faltan pocos días, los mismos para que según la predicción maya ¡¡Hala!!... adiós al mundo (algo que francamente no creo que vaya a ocurrir)- entonces mejor que nos olvidemos de todo, nos metamos en la cocina y nos demos el capricho de los caprichos con estos Canelones “Diabólicos”  que sería un auténtico pecado no probar.

¡“Síganme los buenos”! (como decía El Chavo)…y “los malos” también…
……………………………………………………………………..
Por más que muchos pataleen los “susodichos” van a ser  totalmente caseros,  así que nada…a preparar los ingredientes y encarar la tarea con un optimismo fuera de lo común: son requetefáciles, no hay fallo posible,  se hacen en un ratito y el resultado es  incomparable.

Ingredientes para 10 crepes (placas o panqueques que vamos a rellenar. Se calculan 2 por persona)

.Huevos. 2
.Harina. 3/4 de taza (120 grs)
.Leche. 1 taza (250 c.c.)
.Mantequilla. 2 cucharadas gordas (derrítela en el microondas)
.Levadura Royal. 2 cucharadita
.Sal. 1 cucharadita

Preparación
Coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora, dale tres minutos al máximo (bate, bate y bate), apaga y deja reposar unos quince minutos.

Pasado ese tiempo, embadurna muy bien una sartén pequeña y llévala al fuego. Con un cucharón coge la crema y espárcela sobre esta, deja cocinar 1 minuto  y con una espátula dale la vuelta para que se haga del otro lado. Sácalo rápido y ve apilándolos sobre un plato.

¿No te dije que era fácil?. Repite la operación.

(Reemplazando la sal por azúcar, puedes rellenar estos panqueques – o crepes- con dulce de leche, mermelada, o puré de manzanas. Quedan riquísimos, suaves y muy esponjosos)

Relleno
.Carne Picada. 3/4 kg (yo le pido al carnicero que me pique mitad de carne de vacuno, mitad de cerdo y la pase dos veces por la máquina)
.Cebolla. 1
.Pimiento. 1/2 (para darle gusto)
.Aceite. Sal. Pimienta. Perejil picado. Vino blanco (1 chorrito)

Rocía una sartén con aceite, frita la cebolla y el pimiento (bien picadito), agrega la sal, pimienta, perejil, el vino blanco y la carne picada, remueve bien hasta que la carne esté bien hecha. Apaga el fuego y reserva.

Salsa (Tuco)
.Cebolla. 1
.Ajo. 1 diente
.Zanahoria picada. 1
.Pimiento. 1/2
.Carne picada. 100 grs (optativo)
.Vino blanco. 1 chorrito
.Laurel. 1 hoja (optativo)
.Sal y pimienta.
.Tomate triturado. 1 bote pequeño
.Azúcar o miel. 1 cucharadita (para matar el ácido del tomate)
.Queso rallado

Frita la cebolla, el ajo, zanahoria, pimiento y carne picada en una sartén. Agrega la hoja de laurel, sal, pimienta. Incorpora el tomate triturado, rellena a partes iguales de agua y vino el bote, agrégalo junto con el azúcar o la miel . Remueve y deja que se evapore el líquido antes de apagar.

.Preparación
Enciende el horno (arriba y abajo) a 200 grados.
Coge las crepes (panqueques) y esparce sobre ellos el relleno ¡¡¡no mucho para que  no queden demasiado gordos!!!.
Enróllalos y ve colocándolos (algo separados) en una fuente profunda.
Echa sobre ellos la salsa (tuco),y el queso rallado. Lleva al horno hasta que veas que el queso ha gratinado y toma un color marroncito claro.

Final…a la mesa y a disfrutar de estos Canelones “Diabólicos” que  quieras o no, te sabrán “a gloria”.

Hasta la próxima.

 

lunes, 10 de diciembre de 2012

PASTA FROLA OTOÑAL



Decir que en España hace un “frío que pela”  no es ninguna novedad. Ni tampoco, que los fines de semana -sobre todo-, nos apetece más que nunca tomarnos con calma la vida, desconectar, darnos un capricho y saltar rutinas olvidando dietas, calorías y balanzas.

Por eso ni pensar en los cargos de conciencia, que boli y folio en mano hay que apuntar la receta de esta Pasta Frola (en Italia se la conoce como Crostata y en Suiza como una variante de la Linzer Torte) que os aseguro es un auténtico manjar.

Y de dificil ¡nada!, tiene varios pasos que hay que seguir, pero como ya sois verdaderas fieras en la cocina,  nada os puede asustar.

……………………………………………………………………………………………………………
Ingredientes

.Harina. 3 tazas  (360 gramos)
.Mantequilla. 150 gramos
.Azúcar. 1/2 taza. (100 gramos)
.Huevo. 1
.Yemas. 3
.Ralladura de 1/2 limón
.Sal. 1 pizca
.Leche. 3 cucharadas (de las de sopa)
.Levadura Royal. 1 sobre
.Dulce de membrillo. 400 gramos
.Mermelada de frambuesa (o cereza, o frutas del bosque) . 4 cucharadas
.Vino blanco. 1 cucharada
.Té fuerte. 1 cucharilla (o esencia de vainilla)

……………………………………………………………………………………………………………
Preparación
¡¡¡A no acobardarse que no es nada complicada y el resultado es genial!. Como todo en la vida hay que ir poquito a poco, poner orden, seguir los  consejos apropiados  ¡y ya está!

Lo primero que hago para no perderme, es colocar  lo que voy a utilizar en una mesa auxiliar para ir cogiéndolo, guardándolo y despejando el sitio una vez terminada la tarea, para que la cocina no quede patas arriba como si  hubiese pasado un vendaval.

¿Listas/os?. Allá vamos:

Hay que cascar en un bol el huevo, agregar las dos yemas (dos ¿eh?), las 3 cucharadas de leche, batir bien y reservar.

Poner en otro (bol) TODOS los ingredientes secos :3 tazas de harina, sal, ralladura de limón, media taza de azúcar, levadura Royal, mantequilla (que antes ablandé en el microondas), luego el té fuerte y las dos yemas y el huevo bien batidos con la leche.

Señoritas y señoritos ¡nada de amasar!, solo  desmenuzar con las  manos hasta que podamos formar una bola maleable y dócil al punto que si está muy seca aceptará sin rechistar un chorrito de leche hasta domarla.

Otra vez…a esperar… hasta que le llegue el turno de volver a salir a escena. Éste es el momento de pre-calentar el horno a 220 grados y preparar la crema con que la vamos a rellenar.

En un cazo (ollita) colocamos los 400 gramos de dulce de membrillo, las 4 cucharadas de mermelada de fresa, frambuesa o frutas del bosque y aligeramos con 1 cucharada de vino blanco.
Revolvemos sobre el fuego hasta lograr una crema – solo tardaremos unos 3 o cuatro minutos-.

……………………………………………………………………………………………………………
En una mesa enharinada estiramos las 3/4 partes del bollo y forramos una tartera (también enharinada). Cubrimos con la crema de membrillo y mermelada y doblamos los bordes hacia adentro, para dejarla apretujada.

Estiramos la masa restante y la cortamos en tiras alargadas que irás colocando sobre la preparación formando un enrejado (mira la foto)

Ya terminamos, tranqui. Pinta toda la superficie con 1 yema batida con un “pelín” de vino blanco. ¡Y al horno (bandeja central).

¡No abras la puerta hasta pasados 20 minutos (lleva levadura y se puede  desinflar) . Según la potencia que tenga el tuyo, puede tardar unos 35-40 minutos en estar lista.

Como siempre, pasado ese tiempo, introduce un palillo largo (de los usados para brocheta) y si sale seco ¡ya está!.

¿Que te gusta más doradita por encima?. Un toque, sólo un toque de 15 segundos (aproximadamente) con el grill (calor arriba) …a dejarla enfriar, desmoldar y a la mesa a disfrutar.
……………………………………………………………………………………………………………
Consejos prácticos:

.No tires las claras de huevo sobrantes. Las puedes aprovechar agregándolos a una tortilla, que quedará super esponjosa. O fritarlas (con poco aceite), dejarlas enfriar, cortarlas en tiras y agregarlas a una ensalada de patatas, tomate, aceituna y cebolla …o la que se te ocurra. La cuestión es aprovechar todo al máximo

.Si te sobra masa, estírala con un palote y déjala como de medio centímetro de espesor (algo gorditas). Usa una copa pequeña como molde y haz unas galletas a las que puedas meterle un dedo en el centro y colocar mermelada . Al horno unos 15 minutos hasta que estén doradas y ¡sorpresa!, tendrás las famosas pepitas que tanto gustan a grandes y pequeños (mira la foto).

¡Hasta la semana que viene!...





lunes, 3 de diciembre de 2012

PAN DE CARNE "HAMELIN"







Diciembre nos trae frío - ¡normal!- nos apetece ponernos cómodos, tenemos ganas de refugiarnos en la cocina, encender el horno y experimentar  como si nos encontráramos en un laboratorio.

Pero en los tiempos que corren mejor dejar “los inventos” para otra ocasión, ir a lo seguro, pero sin desechar la imaginación que entre ollas y sartenes siempre es nuestra gran aliada.

Y si quieren quedar como reinas (o reyes) ¡atención!: esta receta de Pan de Carne “Hamelin” – le puse ese nombre ya que la forma que le doy es  alargada como las flautas o una baguette- no tiene desperdicio y la vais a aprovechar hasta decir basta. ¡Allá vamos!

Ingredientes (para dos personas)

.Carne picada, 1/2 kg
(Yo le pido a mi carnicero que mezcle 250gs de vacuno, 250grs de cerdo y la pase dos veces por la máquina para que quede más compacta)
.Huevo 1
.Vino blanco, 1 vaso
.Aceitunas rellenas, 1 bote pequeño
.Pan rallado, 3 cucharadas gordas (para unir y espolvorear)
.Sal y pimienta (a gusto)
.Patatas, batatas, cebollas, tomates, escarola, queso rallado,  mozzarella, arroz (opcional)

Preparación

Volvimos de la compra y ya volvimos loco al  carnicero repitiendo  que pique dos veces la carne ¿no?. El consejo sirve, ya que se puede manejar mucho mejor, darle la forma sin dificultad y además moldearla a nuestro antojo sin que se encapriche.

¡Ánimo! que la receta es super sencilla, económica, riquísima y” muyyyy agradecida”  ya que éste Pan…, lo podemos servir  frío, caliente y acompañado con lo que “tengamos a mano”.

Colocamos en un bol el medio kilo de carne picada, hacemos un hueco en el centro donde cascamos 1 huevo. Salpimentamos a gusto y amasamos un poquito para que unan todos los ingredientes.

Como os va a quedar floja y caprichosa – ¡ya os lo dije!- le agregamos 2 cucharadas (de las de sopa) de pan rallado para unirla bastante - ¡sólo unirla!-. ¿Ya? ¿A que ahora la has domado?

Embadurnamos una asadera con aceite (no demasiado, solo para que no se pegue), colocamos el bollo de carne dándole forma alargada similar a la de una baguette o una flauta, introducimos las aceitunas una a una donde se nos antoje (haciendo huequecitos que volvemos a tapar), rociamos con el vaso de vino blanco y espolvoreamos con la otra cucharada de pan rallado.

Ahora al horno – precalentado a 180 grados- en la bandeja del medio con calor arriba y abajo, unos veinte minutos.

Aquí no tienes problema en abrir y cerrar la puerta cuantas veces quieras, ya que la preparación “no se asusta ni se desinfla” y si notas que le falta líquido, le agregas un poco de agua o caldo y solucionado el problema.

(Te cuento un truco para saber si está listo que es cortar la flauta por la parte más “gorda” para comprobarlo y darle el toque final, que consiste en regarlo con queso rallado y  pegarle un bofetón de tres minutos para que el pan y el queso se doren y formen una capa crujiente)

¡Ya está listo para llevar a la mesa!. Pero antes te cuento algo fundamental: como emplatar.

En casa nos gusta  frío, por eso lo corto en rodajas intercalando mozzarella y tomate entre rebanada y rebanada, agrego patatas y batatas (fritas o al horno) y una guindilla para decorar.

¿Qué te ha sobrado del día anterior, lo tienes en la nevera y no sabes como reciclarlo en una comida o cena para dos?.

No lo creo…pero…te doy la solución: acomódalo en un plato grande o una bandeja cortado en rodajas, si te ha quedado algo de pollo ¡agrégalo!, haz una ensalada de lechuga normalita o escarola con taquitos de tomate, adorna con guindillas, acompaña con budincitos de arroz y coloca salsa ketchup o mostaza para los que les encante pinchar, mojar y picotear.

¿Cómo haces los budincitos de arroz?. Cuchara a cuchara lo pones en una taza de café pequeña, presionas para darle forma. Le pones “un plato de sombrero”, das la vuelta ¡y ahí lo tienes!. Fácil…¿no?...