miércoles, 25 de septiembre de 2013

TARTA "MULATONA"



Sí. Estamos de cumpleaños. Un flamante añito celebramos este 25 de septiembre y si bien es cierto que hay una crisis asfixiante, que estamos hasta el gorro de oír hablar de unos brotes verdes que francamente no vemos por ningún lado y de un país que  dejará babeando de envidia al resto del mundo “en menos de na’”, nada ni nadie nos va a quitar las ganas de celebrarlo.

Nada mejor que hacerlo con  ésta Tarta "Mulatona" que sirve tanto para una reunión, como broche final de una cena o para darnos un capricho y acompañar un “five o’clock tea” (aunque os aseguro que prefiero un buen café).

Ideal para celíacos ya que no lleva ni una gota de leche, es tan, pero tan sencilla  y económica que os va a asombrar. ¿Listas/os?. ¡Allá vamos!
…………………………………………………………………..
 Ingredientes
Harina. 6 tazas
Azúcar. 6 cucharadas (gordas)
.Huevos. 6
.Esencia de Vainilla. 1 chorrito (o té) para aromatizar
.Mermelada de fresa, ciruela, frutas del bosque
.Melocotones en almíbar. 1 bote pequeño
.Whisky, coñac (o cualquier bebida fuerte) para rociar
.Chocolate cobertura (o nata) para decorar

……………………………………………………………………..
Tendrán la impresión que me salté algún ingrediente. ¡Error!. No necesitamos más, solo un molde para tartas ¡bien alto, por favor! Enmantecado y enharinado listo y a mano.
……………………………………………………………………
Preparación
Precalentamos el horno a unos 200 grados, solo con el calor por debajo

Cascamos en un cuenco profundo los 6 huevos agregando las 6 cucharadas de azúcar y la esencia de vainilla (o el té, da igual) y batimos, batimos y batimos hasta lo exagerado porque mientras más crezca la crema mucho mejor (yo le doy unos quince o veinte minutos sin parar)

Ahora agregamos una a una (espolvoreando) las cucharadas de harina mezclando de forma envolvente para que no se baje la preparación.

Vertemos en el molde, lo llevamos a la bandeja del medio del horno, subimos la temperatura a 220 grados y esperamos.
Si “espiamos” sin abrir la puerta veremos como poquito a poco va creciendo la preparación.

Veinticinco minutos después ¡no antes!, abrimos, pinchamos con un palillo y si sale seco ya está. Solo nos resta apagar abrir la puerta, dejar que asome la nariz dejando que se entibie dentro (si lo sacamos inmediatamente la diferencia de temperatura hará que se desinfle como un globo)

Una vez fría, desmoldamos y como ha quedado más que alta, la cortamos en capas, las mojamos con el whisky (coñac, o almíbar de los melocotones), untamos con mermelada (o nata), colocamos estos cortados en láminas delgadas, tapamos y seguimos hasta terminar.

Untamos con chocolate cobertura (previamente disuelto, siguiendo las instrucciones del envase), rallamos “más de lo mismo” por encima  y ¡listos para disfrutar de una Tarta “Todoterreno”, esponjosa y suave que se deshace en la boca…


sábado, 14 de septiembre de 2013

"FALSO" ALFAJOR ROGEL



Esta semana la receta derrocha dulzura, tal vez para olvidar un poco el mal sabor de boca que desde hace tiempo venimos paladeando por culpa de….
Pues dejémoslo ahí. ¡A lo nuestro!.
 Os voy a enseñar a preparar un “Falso” Alfajor Rogel (postre típico de la provincia de Santiago del Estero- Argentina-, aunque este es "Falso" porque es similar al original, pero mucho más sencillo de preparar) apto para “golosos in extremis” que no quieren complicarse demasiado en la cocina, pero sí quedar como auténticos chefs.

Folio, boli y ¡a apuntar!
…………………………………………………………………………………………………
(Receta para 4 personas)
.Obleas para empanadillas grandes (tapas para empanadas) (1 paquete trae 16 “tapas”)

.Dulce de Leche 1 bote grande.
…………………………………………………………………………………………………
Merengue
.3 Claras batidas a punto de nieve
.3 cucharadas gordas de azúcar
.Sal, una cucharilla
Preparación
(¿Os resulta difícil encontrar Dulce de Leche en los supermercados?)

(Ningún problema. Lo solucionamos poniendo un bote (grande) de leche condensada dentro de un cazo y echando por encima agua caliente hasta taparlo. Llevamos a fuego fuerte y cuando comience a hervir, bajamos al mínimo y dejamos unas dos horas y media (siempre vigilando que siga cubierto de agua). Al cabo de ese tiempo retiramos dejamos entibiar y metemos en la nevera hasta que enfríe.)
¡¡¡Atención!!! Antes de comenzar el operativo Dulce de leche, quitar la tapa de plástico y arrancar la etiqueta, para que quede “limpito y coleando” mientras hierve)
…………………………………………………………………………………………………
Merengue:
Poner las 3 claras de huevo en un bol, agregarle una cucharilla de sal y batir, batir y batir hasta que comience a tomar consistencia. Cuando empiecen a subir incorporar las 3 cucharadas gordas de azúcar y seguir dándole a la maquinita hasta que al levantar las varillas se formen picos.
…………………………………………………………………………………………………
Colocar todas las obleas en una fuente ligeramente enmantecada  y llevarlas al horno (calor arriba y abajo a 200 grados en la bandeja del centro). Una vez que estén doraditas, retirar y dejar enfriar

Hacer dos torres de 8 obleas cada una,  intercalando una capa de “tapas”  otra de dulce de leche y así sucesivamente hasta llegar al final. (Proceder de la misma forma con la restante).

¿Listo? Solo nos queda emplatar cubrir con merengue y llevar a la mesa.
El resultado: ¡incomparable, crujiente, delicioso y con miguitas para picotear para aquel/aquellas que se hayan quedado con “ganas de más”.

Hasta la próxima…








martes, 3 de septiembre de 2013

QUICHÉ CREMOSO DE CALABACINES





¡Mea culpa! Hace bastante tiempo que no nos veíamos, pero a estas alturas sería bastante largo y engorroso explicar la ausencia -en gran medida involuntaria- que nos ha separado estos meses.

¿Perdonada?. ¡Eso espero!. Y para redimirme os voy a enseñar a hacer un Quiché de Calabacines tan sencillo que hasta un  repetidor en la asignatura de cocina lo puede preparar.

¡A mover los piececillos, coger bolígrafo, folio y apuntar que ya mismo os comento que necesitáis!...

Ingredientes para la masa
.Harina 4 tazas
.Huevos 2
.Levadura Royal, 1 sobre
.Sal 1 cucharilla
.Azúcar 1 pizca
.Leche tibia para unir

Relleno
.Cebollas 3 (cortadas en tiritas)

.Calabacines 2 (grandes)
.Huevos batidos 2
.Nata para cocinar 1 bote pequeño
.Queso rallado
.Sal y pimienta
…………………………………………………………………………………………………
Preparación
(Si no tenéis tiempo – o ganas- de preparar la masa, la podéis suplantar por un disco de masa de hojaldre de las que se venden en el supermercado. Aclaro que no resulta tan deliciosa como la made in casa pero saca de un apuro cuando la pereza “nos puede”)

Coloco las cuatro tazas de harina en un bol de cristal – o una ensaladera- y agrego el sobre de levadura, la sal, el azúcar, los 2 huevos batidos y la leche tibia, uniendo todo sin amasar hasta lograr un bollo elástico que se desprenda de las paredes.

Espolvoreo con harina y dejo levar unos treinta minutos en un sitio donde no haya corrientes de aire, tapado con un paño o servilleta. Precaliento el horno – gas abajo- a 180 grados.

Estiro con un palote sobre una mesa enharinada. Forro una tartera (previamente enmantecada y “regada” con una lluvia de harina).

¡Falta poco! Solo queda fritar las cebollas y los calabacines (cortados en rodajas muy finas con cáscara), sazonar, dejar entibiar y agregar 2 huevos con la nata líquida- todo bien mezclado con el fuego apagado- para luego verterlos sobre la masa.

¡¡¡Ayyyy que me olvidaba!!!! Imperdonable no hacerle un repulgue (como os enseñé con las empanadas) para tener bien contenido el relleno.

Antes de llevar al horno, subir la temperatura a 220 grados,  espolvorear generosamente con queso rallado dejando que cuaje la preparación y se gratine el queso.

¿Le has echado una ojeada y ya está lista?

Apaga todo, quítala de su cuchita y deja enfriar en un sitio donde no haya corrientes de aire (para que no “se desinfle”)

Te doy un consejo. Si quieres recibir aplausos, elogios y confetis, sirviéndola fría y cortada en raciones, están asegurados desde ya.

¡Bon apetite!!!...


¡Hasta la próxima!