domingo, 9 de febrero de 2014

CODORNICES ( O POLLO) ESCABECHADO


Hay olores, sabores, que te hacen volver la cabeza hacia atrás y regresar, por ejemplo, a la infancia. Un sitio donde prácticamente los problemas no existían (prácticamente, recalco), la cocina era punto de reunión y cada comida una verdadera fiesta.

Me sucede en muchas ocasiones y esta vez no fue una excepción cuando traspasé el umbral de la casa de una amiga – que nos invitó a almorzar- y nos sorprendió con una delicia: unas “Codornices en escabeche” que me gustaron tanto al punto de “fotografiarlas” y copiar la receta para subirla a nuestra sección.

Es verdad que es un plato que no rinde ya que son super pequeñitas y si tienes gente en casa a los que les gusta comer de forma abundante – de esos que mejor comprarles un traje que convidarlos- por eso pregunté si se podía hacer lo mismo con un pollo cortado en trozos. Y como la respuesta fue ¡¡¡sí!!!, lo hice y quedó realmente fantástico.

Así que ahí va la receta
…………………………………………………………………………………………………………………..
Ingredientes para 4 personas
.Codornices 6 o un pollo mediano cortado en trozos
.Zanahorias, 3 cortadas en bastones gruesos
.Cebollas 2, cortadas en rodajas gruesas
.Ajo, 6 dientes
.Laurel, 2 hojas
.Pimienta negra en grano, 1 cucharada
.Vino blanco, 2 vasos (medianos)
.Vinagre, 1 vaso pequeño
.Agua, 1 vaso grande
.Aceite, 1 vaso pequeño
.Sal (a gusto)
………………………………………………………………………………………………………………
Preparación
Limpiar y lavar bien las codornices (o el pollo cortado en trozos), y dorar en aceite, solo para sellar las piezas. Retirar.
En la misma cazuela (yo lo hice en una de barro para no ensuciar la cocina y evitar que salpique a diestro y siniestro), rehogar las cebollas, zanahorias y los dientes de ajo (al final ya que si se fritan demasiado le da un gusto amargo ¡horrible!).

Una vez que estén “medio transparentes”, agregar las codornices o el pollo y cubrir con el vino, vinagre, agua y el resto del aceite. Tiene que quedar todo muy, pero que muy bien tapado. ¿Qué pasa si nos quedamos cortos de líquido? ¡Nada! ¡No pasa nada, porque le agregamos más vino, agua y vinagre en proporción. Por ejemplo: medio vaso de cada uno. ¿Vale?

Ahora: a cocinar (fuego bajo) durante una hora u hora y media (depende del tamaño de las piezas) removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue y echándole ojo para que no se consuma a tope la salsa.
Estará a punto cuando pinchando con la punta de un cuchillo confirmamos que la carne está blandita y lista para reposar.

Apagamos el fuego. Destapamos la cazuela y dejamos entibiar en su propio jugo, acompañando con un arroz blanco bien “al dente” y las verduras con las que lo cocinamos

¡Me olvidaba! Apuesto doble contra sencillo que no sobrará ni un trocito, pero si pasara ¡a la nevera a esperar estómagos hambrientos! porque sin problemas dura hasta unos cuatro o cinco días y solo hay que calentarlo para volver a disfrutar.
¡Hasta la próxima!


sábado, 25 de enero de 2014

PASTEL DE PATATAS Y CARNE "INVERNAL"

PASTEL DE PATATAS Y CARNE “INVERNAL”

¡¡¡Qué frío hace en Madrid!!!. Y cuántas vueltas a la cabeza tenemos que darle, día tras día, para hacer una comida y una cena “contundente” que no solo le dé “a tu cuerpo alegría” – harto difícil de conseguir en estas últimas temporadas- sino un calorcito que te haga sentir con ganas de enfrentar al mundo, y a lo que te pongan por delante.

Estas cualidades las reúne el “Pastel de patatas y carne  invernal”, requetefácil, más que económico y realmente para preparar en un abrir y cerrar de ojos.

¿Me acompañan? ¡Vale! A apuntar…
……………………………………………………………………………………………………………..
Ingredientes (para ocho personas)
.Carne de cerdo (picada 2 veces) 600 grs
.Carne de vacuno (picada 2 veces) 250 grs
.Patatas grandes 12
.Leche y mantequilla (para hacer un puré)
.Cebollas 2
.Huevos duros 3
.Aceitunas sin hueso (carozo) 1 paquete o 1 bote pequeño
.Queso rallado, 1 sobre
.Sal, aceite, pimienta a gusto
………………………………………………………………………………………………………………
Preparación
Se pelan las 12 patatas, se cortan en trozos medianos y se hierven hasta que estén blanditas. Una vez listas se hace un puré (pisándolas bien), agregándole leche y mantequilla. ¡Cuidado! No tiene que quedar demasiado chirle ni cremoso, lo suficiente como para poder formar una base y “tapar”

En una sartén, se sofríen las dos cebollas agregando los dos tipos de carne mezclados (no olvidar salpimentar) tomando la precaución de no fritarla demasiado y apagar el fuego cuando pierda el color, para evitar que se seque.

Incorporar las aceitunas, dejar reposar y mientras tanto forrar un molde de vidrio con una capa generosa de puré. Volcar la preparación de carne, cortar los 3 huevos duros en rodajas finas encimándolos y tapándolos con el resto del puré.

Espolvorear con el queso rallado y con un tenedor marcar caminitos en diagonal para que quede ¡estupendo!, a la hora de llevar a la mesa.

¿Ahora?. ¡Al horno – bandeja central- calor arriba y abajo, 220 grados!. Como la preparación ya está cocida, solo es necesario que se amalgamen todos los sabores, se funda y dore el queso rallado…¡y voilá!....

En casa, lo sirvo tibio para poder cortarlo mejor y que no se desarme al emplatarlo, pero frío …decir que está bueno, es poco…está ¡sensacional!.


Hasta la próxima…

domingo, 12 de enero de 2014

TORTILLA "ISABEL"



Estoy segura que en cuanto veáis la receta que  presentamos, vais a lanzar un resoplido como diciendo: “¿Tortilla?, ¡vaya invento, si todo el mundo la sabe hacer y siempre sale fantástica!”.

¡Error!. ¡Craso error!. ¿Podéis creer que hice una encuesta entre mis mejores amigas/os, y todos admiten que siempre hay un punto en el que fallan? “Demasiado cocida”. “Crudona”. “Pasada”, son algunos de los comentarios que  he escuchado.

Como sabéis tengo especial admiración por los platos que preparaban nuestras abuelas: siempre estaban en su punto, no tenían pega alguna y los devorábamos sin rechistar.

Por eso, aquí va la receta de la Tortilla “Isabel”, como la hacía la “abu” de mi marido- y por eso lleva su nombre- , alta, esponjosa, tierna, con el toque exacto de sal y un sabor ¡incomparable!.

¿Listas/os?. Seguidme a la cocina que más rápido que ligero os cuento como la vamos a preparar.
………………………………………………………………………………………………………………….
Ingredientes (para 4 personas)
. Patatas medianas, 8
.Cebollas medianas, 2
.Huevos, 6
.Leche, 1 cucharada sopera
.Sal, 2 cucharillas de las de café
.Pimienta negra molida (a gusto)
.Aceite de girasol (para freír)
………………………………………………………………………………………………………………
Preparación
Pelar y cortar las 8 patatas en rodajas muy finas y esparcir en un colador grande, echándoles agua fría por encima hasta quitarles todo el almidón. Dejar escurrir  sobre un paño,  colocar otro por encima secando bien  dejando reposar apenas unos minutos.

¿Ya tenemos las 2 cebollas medianas desnudas y picadas?. ¡Genial!. Es el momento de batir como posesas los 6 huevos, a los que agregamos una cucharada (sopera) de leche para aligerar la mezcla. Cuando hayan hecho espuma – por aquí y por allá- estarán listos.

Regamos una sartén grande con 2 cucharadas de aceite y fritamos las patatas y las cebollas, dándoles vuelta para que se cocinen requetebién, rociándolas con la sal para que se hagan más rápido y los sabores se entre mezclen.

Una vez listas, agregamos los huevos batidos,  bajamos ligeramente el fuego y con un tenedor de madera vamos abriendo agujeritos para que la parte de abajo se cocine de forma uniforme (y no quede líquido “a la vista”).

Con mucho cuidado, sobre la pila (pileta) de la cocina, damos la vuelta con ayuda de una tapa ¡¡¡¡a no quemarse y mantener el equilibrio que pesa ¿eh?!- volvemos a colocar sobre la hornalla y echamos mano nuevamente del tenedor (de madera) haciendo orificios para evitar que quede cruda.
Otra vez a tapar, desmoldar y ¡voilá!
¿Un detalle? ¡Antes de servir,  moler por encima la pimienta negra, que le dará un sabor “súper especial”, prácticamente idéntico al que conseguía la abuela “Isabel”.

Ya me contaréis. Pero de momento ¡a disfrutar!...