domingo, 28 de abril de 2013

PIZZAS AL SARTÉN "FITO"



PIZZAS AL SARTÉN “FITO”
Hay algo absolutamente cierto: el que cocina pizzas, o no come o lo hace mal, de prisa y corriendo para que no se enfríen y lleguen a punto a la mesa.
Por eso, esta semana os voy a enseñar a hacer unas Pizzas al sartén que se preparan con anticipación y están listas en un abrir y cerrar de ojos.
Aunque es una típica receta italiana me la regaló un queridísimo amigo, Adolfo (Fito), que desde hace unos meses, seguramente, estará  “dando guerra” en el otro barrio y deleitando con sus platos a los que ya no están con nosotros.
¡Va por ti, “Fito”!
…………………………………………………………………………………………………
Ingredientes, masa para seis personas
Harina, 3 cucharadas gordas
Harina, 4 tazas
Levadura prensada, 50 grs (se compra en el supermercado, viene en cuadrados de 25 grs cada uno)
Levadura Royal, 1 sobre
Sal, 1 cucharadita  mediana
Azúcar, 1 cucharadita de  café
Aceite de girasol, 2 cucharadas
Agua caliente, cantidad necesaria
Para cubrir:
Mozzarella, 2 paquetes o 200 grs cortados en lonchas - resulta más económico-
Jamón de sándwich (York/cocido) 200 grs
Aceitunas, 1 bote pequeño
Anchoas, 1 lata pequeña
Tomate triturado, 1 bote pequeño
Pimientos rojos, 1 bote pequeño
Orégano (para espolvorear)
…………………………………………………………………………………………………
Un anuncio publicitario dice que “el secreto está en la masa” y es cierto. Así que manos a la obra para preparar “una” especial, finita, que nada tiene que envidiar a las italianas o argentinas que se llevan el palmarés de oro.
¿Listas/os? ¡Allá vamos!
…………………………………………………………………………………………………….
En un bol (grande) diluimos los dos “cubitos” de levadura prensada en agua requetecaliente pero no tanto como para quemarnos los dedos (sin hervir).
Agregamos la cucharadita mediana de sal, la pequeña de azúcar, las cuatro (gordas) de harina, el sobre de levadura – para reforzar-  y batimos con fuerza (debe quedar un líquido espeso).
¿Por encima se ven burbujas? ¡Fenomenal!. Tapamos y dejamos levar unos 20 minutos hasta que alcance el doble de tamaño.
Después de pasado ese tiempo, incorporamos las 4 tazas de harina, las 2 cucharadas de aceite de girasol y removemos con la mano hasta conseguir una masa que no se pegotee en los dedos y se desprenda fácilmente del bol (si vemos que le falta harina o agua se la agregamos sin miedo hasta lograrla)
Ahora, amasamos, amasamos y amasamos – calculad unos 5 o 6 minutos-, hasta que se dé por vencida  y la podamos moldear a nuestro antojo; separamos en 6 bollitos pequeños, espolvoreamos con harina y dejamos levar (15 minutos)
…………………………………………………………………………………………………………………
Echamos un chorrito de aceite en una sartén (mediana).
(Solo tiene que estar engrasada, así que el resto lo volcamos en una taza de café ya que cada vez que coloquemos la masa en ella será indispensable repetir la operación)
Enharinamos una mesa de madera, cogemos un bollo, lo estiramos con el palo de amasar y le damos forma redonda (utilizo un plato para que quede perfecto), cortamos “a medida” y vamos juntando los restos (de masa) para que al terminar,  podamos formar otro más o menos del mismo tamaño.
Ponemos la sartén (engrasada) a fuego mediano, colocamos la masa y cuando comiencen a formarse globitos en la superficie, le damos la vuelta con ayuda de una tapa o plato grande y cocinamos el otro lado (este sí que lo dejamos más o menos unos 3 minutos).
Colocamos sobre una superficie limpia y repetimos la operación con el resto de bollos, que iremos apilando como si fuesen “pre-pizzas”
…………………………………………………………………………………………………………..
¡Llegan los invitados y ya tenemos “todo” prácticamente hecho!. Así que a darle la estocada final.
Cogemos la pizza “a semi hacer” y la introducimos en la sartén con la parte menos cocida hacia abajo. Con la ayuda de una cuchara esparcimos  el tomate triturado, el jamón York, la mozzarella,  las aceitunas, el pimiento rojo. Llevamos a fuego medio y tapamos…cuando el queso se haya derretido  solo queda espolvorearlo con un poco de orégano, llevarlo a la mesa y ¡listo! A ¡disfrutar!
……………………………………………………………………………………………………………….
Trucos:
.Si quieres hacerlo todavía más rápido, una vez que tengas todos los “discos” de masa hechos y con todos los ingredientes, colócalos en una asadera y dale un golpe de grill (fuego por encima) hasta que la mozzarella se haya derretido.

.Os dí la opción para hacerla de la forma "más tradicional". Pero en la variedad está el gusto. Así que a dejar volar la imaginación cubriéndola con vegetales, o cebolla "caramelizada", tres quesos, tomate y salami...la masa es "muy agradecida" y a nada dice que no.
 
.No te desesperes si te han sobrado (discos de pizza). Colócalos en una bolsa y congélalos. Duran un mes en el freezer y solo debes recordar sacarlos media hora antes para que estén como si recién los hubieses preparado.
La consigna es ahorrar porque aquí ¡no se tira nada!.
Hasta la próxima…







viernes, 12 de abril de 2013

BUCATINI MEDITERRÁNEOS




¿Te gusta la pasta? ¡A quien no!, sobre todo a los peques de la casa que siempre tuercen el gesto a la hora de comer dando mil vueltas, buscando “la quinta pata al gato” sin haber probado bocado, y ante un buen plato de ella ni protestan.

La receta de hoy es barata, sencilla y esas que hacemos en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué no sabes lo que son los Bucatini?...pues la clase de espaguetis gordos (del número 9) huecos en el centro que se dejan saborear mucho más.

Los encuentras en las góndolas de todos los supermercados, pero “cuando no hay, no hay”, utiliza los de toda la vida sin cargo de conciencia que la receta te saldrá igual de deliciosa.

¡Avanti y a la cocina!, te doy los ingredientes. De camino coge la balanza porque es mejor pesar para “no quedarse cortos ni pasarse” en las cantidades.

Ingredientes ( para dos personas)

.250 grs. De Bucatini del número 9  (o espaguetis gordos, huecos en el centro)
.500 grs (medio kilo) de mejillones
.10 langostinos pelados
.1 tomate pelado cortado en gajos
.Sal gorda (1 puñado)
.Albahaca (a gusto)
.Aceite de oliva

Preparación

En una olla de aluminio  pon a hervir agua con un puñado de sal gorda y un chorrito de aceite (aunque los entendidos dicen que no es necesario, siempre la agrego para que la pasta no se pegue).

Cuando haga “puf, puf” y esté requete hirviendo, agrega los Bucatini o espaguetis gordotes que hayas elegido. El tiempo de cocción depende del tamaño, en general están listos en 20 minutos pero te doy un truco para comprobar que están “al dente”: coge uno de ellos con un tenedor  y ¡estámpalo contra el azulejo de la cocina!. Si queda pegado ¡ya está listo!.

Cuela, reserva y tapa para que mantengan el calor.

Como supongo que ya habrás lavado y limpiado los mejillones (para quitarles arenilla y barbas), rapidito colócalos en una sartén a fuego fuerte (destapada) hasta que se abran y suelten el agua.

Apaga el fuego. Agrega la pasta cocida, el tomate pelado y troceado, los langostinos. Espolvorea con la albahaca, un chorro generoso de aceite de oliva, remueve con un tenedor de madera, vuelve a tapar y deja unos dos minutos para que se integren los sabores.

No pierdas tiempo: buena compañía, pan y una copa de vino te esperan en la mesa para que acerques estos Bucatini mediterráneos incomparables, con auténtico sabor a mar.




jueves, 4 de abril de 2013

ARROLLADO BICOLOR






¡Claro que estamos en primavera, pero no lo parece!. Media España “se ahoga” en miles y miles de litros de lluvia, un auténtico desastre que no parece tener un punto final.

Como contra eso no se puede batallar, os propongo que nos “sumerjamos” – nunca mejor dicho- en la cocina porque os voy a enseñar un postre para endulzar “al más crispado”, porque este Arrollado Bicolor, no solo es facilísimo de hacer sino rápido,  exquisito y súper económico.
……………………………………………………………………..
Ingredientes
.Huevos 6
.Azúcar, 8 cucharadas gordas
.Harina, 6 cucharadas gordas
.Nata para montar, 1 ó 2 botes pequeños (a elección)
.Mermelada de Frambuesa (para untar)
Coñac o whisky (opcional)
.Chocolate cobertura
……………………………………………………………………..
Preparación
Prometo que no miento: se hace en un abrir y cerrar de ojos.
Precalienta el horno (100 grados, calor abajo).

Mezcla la nata para montar con 2 cucharadas gordas de azúcar y cuando hayas conseguido una crema, reserva en la nevera
……………………………………………………………………
En un bol, bate los 6 huevos con  6 cucharadas de azúcar (con batidora eléctrica de alambre)…¡y bate, bate, bate hasta que cuadruplique el volumen (unos 15 minutos).

Agrega (de una en una y muy despacio), las 6 cucharadas gordas de harina y une con movimientos envolventes para que no se “baje” la mezcla.

Forra una asadera con papel engrasado (papel manteca) y cubre con la preparación.
Coloca esa bandeja en el anaquel del medio.

Sube la temperatura a 200 grados y deja cocinar (¡no abras la puerta hasta pasados veinte minutos!), cuando veas que comienza a tomar un color tostado retira del horno.

Quita el papel y coloca la plancha de bizcocho, sobre un paño húmedo.
Rocíala con algún tipo de bebida fuerte (opcional)

Rellena una mitad con la nata montada y la otra con mermelada de fresa (o la que tú quieras).
Enrolla y presiona bien para que quede firme.

Disuelve el chocolate cobertura (yo utilizo 4 barritas) en una olla con 2 cucharadas de whisky, coñac o leche.

Cuando esté caliente, vierte y cubre el arrollado en su totalidad (¡rápido porque se enfría y solidifica!) y lleva a la nevera.

Para presentarlo, rayo con un tenedor la superficie imitando un tronco, coloco por encima guindas confitadas (o trocitos de melocotón en almíbar, o fresones) y algunas hojitas de menta.

¿El resultado?
¡Im-pre-sio-nan-te!
¡Bon apetit…!