viernes, 14 de junio de 2013

CERDO "GOLOSO"



CERDO “GOLOSO” CON PURÉ DE PATATAS, MANZANAS Y PIÑA FILETEADA

Después de varias semanas “missing” en nuestra sección,  ahora que nuestro cheff ¡ha vuelto!, retomamos nuestro espacio de cocina con el firme propósito de seguir publicando recetas sencillas, prácticas y de esas ¡inolvidables! que no hacen sangrar nuestros bolsillos.

¿Listas/os? A prepararse, porque os voy a contar como hacemos este Cerdo “goloso” agridulce, con puré de manzanas, puré de patatas y rodajas de piña fileteadas, que os va a encantar.
……………………………………………………………………………………………………………….
Ingredientes (para 4 personas)
.1 kg de Cinta de Lomo de Cerdo cortada en un trozo (no sale más de 5 euros el kilo. Se encuentra al ajillo, adobada o normal. Yo utilizo la normal)
.1 pastilla de caldo de verduras
.4 tazas de agua
.8 patatas medianas
.1 tacita de leche entera (para el puré)
.1 cucharada de mantequilla (para el puré)
.3 manzanas verdes grandes
.1 lata (grande) de piña en rodajas
.1 pimiento verde cortado en láminas
.1 copita de Ron (whisky o coñac)
.2 cucharadas gordas de azúcar
.2 cucharadas de vinagre (el que más os guste siempre que no sea de Módena)
.Sal y pimienta a gusto
…………………………………………………………………………………………………………………
En una olla de barro (preferentemente) doramos por ambos lados la Cinta de Lomo. Retiramos y desechamos tooodoooo el aceite.

Agregamos el zumo de la lata de piña, el cubito de caldo disuelto en cuatro tazas de agua, las 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de azúcar,  sal y pimienta,  incorporamos la pieza de carne y dejamos cocinar a fuego medio con la olla semi tapada, durante una hora.

¿Notamos que se está secando un poco? No pasa nada: agregamos un vaso de agua, removemos y esperamos hasta que termine la cocción.
……………………………………………………………………………………………………………..
Mientras tanto, hervimos las patatas y una vez listas hacemos un puré como los de toda la vida, echando la sal, una tacita pequeña de leche entera  y una cucharada de mantequilla.

¿El de manzanas? ¡Sencillísimo!, solo es necesario cortarlas en trozos y hervirlas en muy poquita agua hasta que se deshagan para poder pisarlas sin dificultad (hay quienes le agregan un “pelín” de whisky y otro de azúcar, pero personalmente las prefiero normalitas)
…………………………………………………………………………………………………………………..
¡Ya está!.
Pero ¡queda un detallazo!!!.
Antes de retirar el cerdo de la cazuela, rocíalo (de forma generosa) con ron, whisky o la bebida  (fuerte) que te apetezca.
Espolvorea con 1 cucharada de azúcar, acerca un mechero y flambéalo para que se caramelice y quede una costrita ¡deliciosa!

 Retíralo,  espera a que tome temperatura (para poder cortarlo en lonchas con mayor facilidad) y lleva a la mesa en una bandeja decorando con la piña troceada por la mitad o fileteadas, el pimiento verde (en lonchas o tiritas), los dos tipos de puré (de patatas y manzanas) y el líquido de la cocción en una salsera.

Además de un “bocatto di cardinale”, todo un lujo para paladares exigentes y muy barato  ¿era fácil de hacer o no?

Hasta la próxima…